El hecho que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reconfirmara el criterio de rebaja del margen de comercialización en las gasolineras, tras rechazar la apelación presentada por un afiliado a la Cámara de Empresarios del Combustible, es la razón por la cual esta entidad no descarta que, en el corto plazo, los gasolineros se vayan a huelga indefinida.
La junta directiva de la Aresep votó a favor de la reducción del margen de operación, tal y como se acordó por la Intendencia de Energía en marzo pasado, que pasará de ¢43 a ¢39 por litro de combustible, lo que se traduce en una reducción en el precio para los consumidores que solo por este concepto implicaría un ahorro de ¢4 por litro.
Cabe recordar que en noviembre anterior, los gasolineros habían pedido un alza en el margen para pasar de ¢43 a ¢59 por litro, lo que se traduciría en un alza de ¢16 para el bolsillo de los consumidores, pero dicha petición fue rechazada y se acordó más bien una rebaja en el margen a ¢37,6 por litro.
BAJA MONTO DE DEVOLUCIÓN
En su momento, la Aresep alegó que los expendedores de combustible efectuaron una sobreestimación en el monto de sus instalaciones, en ¢8.467 millones, lo que a criterio de la entidad reguladora dicha cifra debe devolverse a los clientes.
Pero en la reciente resolución RIE-060-2013, de la Intendencia de Energía se indica que el monto a devolver es otro, pues según la resolución “tomando en cuenta el periodo transcurrido desde la fijación de la resolución 628-RCR-2011 (setiembre de 2011 a la fecha), la suma por diferencia de márgenes (devolución) es de -¢5.242 887.790. Este monto se dividió por las ventas estimadas para los próximos 22 meses, partiendo de julio 2013”, con esto la reducción se extendería hasta abril del 2015, pues a partir de mayo de ese año, se aprobó un alza para colocar el margen de comercialización en ¢40,7 por litro.
La Aresep además informó que “los consumidores de gasolina súper y diésel podrían disfrutar de una rebaja mayor en los precios de esos productos, dado que se tramita otra disminución de precios, producto de la aplicación de la fórmula extraordinaria. De decretarse esta, en conjunto, la rebaja rondaría los ¢10 por litro para la gasolina súper y ¢5 por litro en el diésel”.
CIERRE INDEFINIDO
José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, comentó que la resolución es “insensata, omisa y discriminatoria”, al tiempo que para la fijación del margen de comercialización se empleó una metodología que todavía no está aprobada, en vez del modelo que está vigente, al tiempo que criticó el hecho de que la Aresep carece del personal capacitado para analizar el tema de la renovación y remodelación de las instalaciones.
“Los empresarios del combustible no pueden operar gastos del 2013 con ingresos del 2008 (…) Hay un acuerdo de la asamblea general de ir a paro general porque no pueden operar con pérdidas y con una resolución que es una agresión y falta a la verdad (…) Se procederá al cierre indefinido hasta que se regularice el tema de las tarifas”, reafirmó Masís.