Los conductores deberán sacar más dinero de sus bolsillos para circular en carretera luego de que entrara en marcha un nuevo aumento en el precio de los combustibles.
Las tarifas actuales empezaron a regir desde este miércoles a las 12:00 a.m. a partir de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizara la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Los costos quedaron de la siguiente manera: la gasolina súper subió ¢15, la regular ¢31 mientras el diésel saldrá ¢14 más barato y el cilindro de gas de 25 litros tendrá un costo de ¢138 menos.
“El ajuste final en los precios de todos los productos que expende la Refinadora en las diferentes cadenas de abastecimiento se debe a la actualización del monto del impuesto único a los combustibles.
De conformidad con lo señalado en los resultados, considerando precedentes y en el mérito de los autos, lo procedente es fijar los precios de los combustibles derivados de los hidrocarburos tal y como se dispone”, explicó la Aresep en La Gaceta.
El pasado viernes, el ente regulador indicó que los mercados energéticos vienen mostrando una alta volatilidad, lo cual influye en el ajuste propuesto por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
“En el caso de las gasolinas, lo que explica el ajuste son los aumentos de adquisición de Recope, relacionado con la evolución de los precios internacionales. En esta oportunidad, a pesar de que el tipo de cambio bajó, corresponde aplicar un aumento en las gasolinas mientras en el diésel y el cilindro de gas hay rebaja”, externó Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep.
Por su parte, Recope enumeró tres factores que llevan al costarricense a pagar más por las gasolinas durante el presente mes.
“Las tensiones del conflicto entre Israel y Hamás, las repercusiones colaterales de una posible ofensiva de Irán ante el ataque a su embajada en Siria y el inicio de la primavera en el hemisferio norte aumentan la movilidad de las personas y hay una mayor demanda de gasolinas.
Si bien es cierto, el tipo de cambio ha registrado una leve disminución que influye en el precio, pero es insuficiente para contener lo que está pasando a nivel internacional”, explicó la entidad.
¿QUÉ DICEN LOS USUARIOS?
Jorge Jiménez
Vecino de Moravia
“Lo que me extraña es que en este país las cosas andan mal, si el dólar está tan bajo ¿por qué va a trepar la gasolina?, esa es mi pregunta. Más bien hace días no subía tanto, repito, no concuerda esto con el dólar tan bajo”.
William Montero
Vecino de Heredia
“Nosotros en la casa tenemos un carro diésel y uno de gasolina, el de diésel es de mi esposa y nos va a beneficiar porque no va a subir, el otro nos lleva a sacar más dinero. La verdad era de esperarse que subieran los combustibles”.