Las gaseras que deben realizar los cambios para renovar la concesión tendrán un último chance de ponerse al día con los requisitos que pide el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a las empresas.
René Castro, ministro de Ambiente y Energía, comentó que 5 envasadoras de Gas Nacional Zeta ubicadas en Cartago, Alajuela, Limón y Guanacaste tendrán 3 meses más para poner todo en regla, sin embargo si no cumplen no podrán seguir operando. De las gaseras que han tenido que mostrar avances solo la de Bagaces no cumplió con los requisitos, por lo que no podrá seguir operando.
Las otras empresas dedicadas a la comercialización de gas aún tienen tiempo porque su concesión no vence aún, pero para todos son los mismos requisitos.
El Minae estableció como condiciones para las gaseras la sustitución de las válvulas de acople por las de rosca para que estas sigan operando en el país.
El proceso de modernización de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), con el cual se pretende agilizar los trámites de aprobación de los estudios de impacto ambiental, tardará al menos un mes más, así lo confirmó Castro.
Aunque estaba proyectado que este proceso durara tres meses, el Ministro explicó que el volumen de trabajo es tan amplio que todavía no han podido descongestionar los trámites que están en espera.