Veinticuatro estudiantes debieron evacuar el Colegio Técnico Profesional de Tronadora, en Tilarán, luego de que se reportara un fuerte olor a gas, lo que obligó a los docentes a movilizar a la plaza local.
Al parecer la sustancia química correspondía a gas pimienta, el cual habría sido arrojado en varios puntos del centro educativo.
Los colegiales al detectar el fuerte olor de inmediato lo informaron a los docentes, quienes dieron la alerta al Sistema de Emergencias 9-1-1, que despachó unidades de Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.
Al llegar los socorristas valoraron a los jóvenes, pero ante los efectos secundarios del gas debieron trasladarlos a centros médicos locales.
“Se recibe una alarma por olor no determinado en el Colegio de Tronadora. En el lugar se encontraron aproximadamente 24 estudiantes, de ellos 4 fueron trasladados en condición delicada por afectación por gas pimienta.
Encontramos un cartucho de gas pimienta, el cual estaba activado y según la declaración de algunos estudiantes hay otros cartuchos que fueron arrojados en el lugar”, relató el bombero Ricardo Gallardo.
MÁS AFECTADOS
Marlon Soto, coordinador operacional de la Cruz Roja de Guanacaste, declaró a DIARIO EXTRA que llevaron a los alumnos a la Clínica de Tilarán y el CAIS de Cañas.
“Se atendieron unas 50 personas en promedio porque muchos de los menores fueron trasladados por sus padres en vehículos particulares. No fueron atendidos directamente por nosotros, pero se trató de dar una contención inmediata a lo que fue el incidente por la afectación de químico”, indicó.
El gas pimienta, además de afectar el sistema respiratorio, boca y faringe, genera un fuerte ardor en los ojos y la piel. Se utiliza para defensa personal o en la atención de disturbios por su efecto paralizante.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conocer la versión de los representantes del centro educativo, sin embargo al cierre de edición no fue posible.
El caso quedó bajo investigación para conocer quién o quiénes atentaron contra la salud de estudiantes y docentes de ese colegio.