La trazabilidad de las cabezas de res por medio de un sistema de rastreo y seguimiento obligatorio de todos los bovinos a nivel nacional hizo que un grupo de ganaderos reclamara al presidente de la República Rodrigo Chaves durante su estancia en San Carlos.
El decreto 44.336 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que obliga a los propietarios a colocar aretes a todas sus reses, causa descontento a algunos pequeños productores, pues aseguran que tendrán que hacerse cargo del costo que conlleva colocar el aparato y pagarle al técnico encargado.
Según dicen, no les queda nada más que desobedecer el decreto, frase que, según se aprecia en uno de los videos que se captaron, Chaves lo tomó como una advertencia y les respondió: “a mí no me amenacen”.
“Chaves me dijo que los que no apoyan el decreto solamente son los que hacen contrabando de ganado. Eso nos ofende mucho, solo nos queda desobedecer el decreto”, aseveró Álvaro Ramos, uno de los protestantes, a Diario Extra.
También externó que desde hace meses están tratando de conversar con el presidente para expresarle su descontento ante la medida, sin embargo, lamentan que su política ha sido “que va porque va”.
Mientras tanto, el Ejecutivo afirma que esta acción será beneficiosa para los ganaderos y el mercado nacional, pues argumenta que ayudará al control del contrabando y robo de ganado, cuyas pérdidas se estiman en ¢40.000 millones al año.
Se intentó conocer una reacción por parte de Presidencia sobre el tema, pero al cierre de edición no hubo respuesta.