La Municipalidad de Escazú organizó una serie de actividades en el marco del Día Nacional de la Mascarada, que se celebra el 31 de octubre, invitando a toda la comunidad a participar.
“La tradicional mascarada costarricense es uno de nuestros principales legados culturales a la historia de Costa Rica. Estamos muy orgullosos de decir que Escazú es cuna de los mejores mascareros y es una tradición que queremos preservar”, aseguró el alcalde de Escazú, Orlando Umaña Umaña.
Este domingo en el parque central de Escazú, se llevaron a cabo varias actividades como:
- Un taller sobre cómo elaborar mascaradas, en el que participaron personas de todas las edades
- Un desfile de mascaradas
- Y música con la cimarrona y los payasos fueron parte de las actividades.
La última actividad de la “Casa de las Leyendas”, se llevará a cabo de 4:30 p.m. a 8:00 p.m. En esta se expondrá el legado de mascareros como Pedro Arias, Raúl Fuentes y Marvin Chamorro.
Durante la jornada también ofrecen variedad de productos artesanales y comidas tradicionales.
Las celebraciones continuarán el próximo 31 de octubre con el Pasacalles de la Mascarada, partiendo desde el Parque de San Antonio de Escazú a las 5:30 p.m.
La noche cerrará con un homenaje especial al artesano Marvin Chamorro, en reconocimiento a su contribución a la tradición.
Sobre esta celebración
La mascarada es una expresión cultural icónica en Costa Rica, donde personajes enmascarados y “diablos” y payasos recorren las calles durante festividades populares, acompañados de música de cimarrona y, a veces, fuegos artificiales.
El 31 de octubre fue declarado como Día Nacional de la Mascarada mediante el Decreto Ejecutivo n.° 25724 en 1997.
Y en abril de 2022, la mascarada fue reconocida como símbolo nacional con el Decreto Legislativo n.° 10239, con el objetivo de preservar esta manifestación cultural y fomentar la conciencia sobre su valor en la identidad costarricense.
Esta tradición refleja el talento artesanal y el legado cultural que se transmite de generación en generación.