En primera edición de premio Ticas Poderosas
La iniciativa social y cultural Ticas Poderosas, que busca el empoderamiento de niñas y jóvenes mujeres a través tanto de la inspiración como el ejemplo de lideresas, tendrá su primera premiación anual por medio de la cual reconocerán la labor de cuatro destacadas costarricenses.
En el área cultural se galardonará a la directora de cine Antonella Sudasassi; en deportes a Ligia Madrigal, primera tica en ascender a la cima del monte Everest; en ciencia a Gisella Tamayo, la primera directora del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit); y por su trayectoria se destacará a María Eugenia Vargas, la primera mujer jueza en el país.
El jurado estuvo conformado por la gestora cultural Karina Salguero, la ultramaratonista Rocío Mora, la bióloga Sandra Andraka y la comunicadora Cecilia Córdoba. También contó con la participación del director del proyecto Daniel Zueras.
“La falta de mujeres provoca sesgos de género en el sector tecnológico, al analizar buena parte de los problemas desde un punto de vista casi exclusivamente masculino. Con ‘Esteamadas’ queremos que las chicas tengan esos referentes femeninos para que crezca su presencia en el sector”, manifestó Zueras.
Ticas Poderosas inició en 2020 con la publicación de tres libros que incluyen las historias de vida 54 féminas costarricenses. Desde 2022 se publican también en formato historieta. El proyecto tiene como objetivo promover la participación activa de las mujeres.