La Dirección General del Registro Civil está terminando de recopilar todas las pruebas en relación al tipo de matrimonio que llevó a que el colombiano Gabriel Morales Fallón lograra la naturalización costarricense.
Así lo confirmó a DIARIO EXTRA el director del Registro Civil, Luis Guillermo Chinchilla, quien aseguró que dentro de semana y media se tendrá un informe completo acerca de la forma en que se dieron los hechos que llevaron a que este extranjero pudiera no solo obtener la nacionalidad, sino también su esposa en Colombia y sus hijos.
Chinchilla agregó que por el momento no se pueden dar avances sobre los hechos encontrados, no obstante comentó que lo que se está buscando son indicios que demuestren la nulidad del matrimonio que supuestamente se dio en Cartagena con una joven costarricense, quien nunca abandonó el país para realizar el enlace, sino que el mismo se realizó mediante un poder.
De igual manera, lo hizo quien hasta el día de hoy es la pareja sentimental de Fallón y con quien procreó 3 hijos cuando vivían en Colombia. Ambos se casaron con ticos y a los pocos años se divorciaron de ellos una vez que obtuvieron su nacionalidad.
“Nosotros no podemos declarar la nulidad del matrimonio, ya que ese se dio en Colombia, de manera que serían ellos los que tendrían que hacerlo. No obstante, si esto se da, nosotros sí anularíamos la naturalización del señor Fallón, ya que lo que llevó a que se pudiera dar es precisamente ese matrimonio”, habría comentado el jerarca en una entrevista previa realizada a este medio.
Gabriel Morales Fallón es consultor de la empresa THX Energy y fue a través de él y de Rolando Fonseca que la Presidencia de la República obtuvo en calidad de préstamo una avioneta para viajar a Venezuela al funeral de Hugo Chávez y posteriormente a Perú para la boda del hijo del vicepresidente Luis Liberman.
A Morales se le había vinculado en su país por estar supuestamente relacionado con un conocido narcotraficante.