La Liga, aunque no está todavía a como quisieran sus seguidores, muestra una mejoría y la afición lo reconoce.
En DIARIO EXTRA conversamos con Pablo Antonio Gabas, excapitán rojinegro, para analizar el presente y futuro inmediato de los leones.
¿Se ve distinta esta Liga de Guima a la de Carevic? Dice la afición que con Carevic no hubieran empatado
– Sí, por lo que menciona la gente la veo mejor físicamente. Cuando Guimarães se ha visto en algún momento difícil los cambios siempre han sido para matar o morir, como se dice, va por todo y le ha resultado en los últimos partidos. La gente tiene una opinión bastante certera y amplia porque de alguna manera se jugaron muchos clásicos con Carevic y en algunos de ellos no se sabía que era lo que iba pasando en las circunstancias y por qué no cambiaba. A veces metía un cambio para retrasar a otro y eso la gente se lo destacó a Guima el fin de semana.
¿Cuál es el mayor cambio?
– Los cambios que está haciendo siempre son para ganar, por ejemplo, logró recuperar a Joel (Campbell) que hace un gran partido el fin de semana, eso es muy bueno y después va sacando a estos jugadores que no eran contemplados anteriormente y hoy están siendo parte de los 11. No se si le va a alcanzar a la Liga para ponerse a pelear, pero está en un buen camino, ya Guima va teniendo un panorama.
¿Qué analiza del cambio de sistemas?
– Eso es parte de lo que lleva a tener un amplio plantel o por lo menos jugadores que pueden funcionar en distintos lugares, ayuda un montón. Hay que esperar ahora el cierre, creo que la Liga está cerrando bien, dentro de todo. A pesar de que no ganó el clásico cerró bien y eso deja un buen sabor. Ese sistema del que habla me parece que es producto de las ganas de Guima de torcer un poco el ritmo de lo que se trae.
¿Qué le parece que Fernando Lesme sea titular y luego va a la grada?
– Bueno Guimarães es el que más lo conoce, a veces uno no entra en detalles. Yo hubiera querido que juegue porque a los goleadores cuando vienen con gol no se les puede sacar, pero tiene que haber una explicación para todo esto, que la conocen en lo interior.
¿Qué analiza sobre la falta de definición en comparación con las opciones que se crean?
– Ese es un trabajo a mejorar. Es un mal del fútbol nacional al que se logra llegar muchas veces, pero no se logra concretar. Hay que esperar a ver como va a cerrar esta fase regular.
¿Podrá clasificar Alajuelense o le ve algún problema?
– Yo creo que se va a meter, este partido del clásico le dio una gran fuerza. El hecho de llegar primero no lo va a poder alcanzar, pero necesita sumar los puntos para ver dónde se termina ubicando y si queda cuarto, tercero o segundo. Ahí está abierto todavía.
¿Entonces descarta el liderato para la Liga?
– Es que ya no le va a dar. Heredia viene bien, ganó de visita y está encontrando los jugadores, por ese lado está apostando todo. Le va a costar ser líder, para mí el hecho de no haber ganado el clásico le quitó muchas posibilidades.
¿Aunque se midan Herediano y Alajuelense el sábado?
– Es un partido de esos que son lindos de ver. No va a cambiar mucho la tabla porque no va a definir un primer puesto, pero si es un posible encuentro de semifinales o final.
Saprissa no tuvo a Waston, Arboine, Escobar, Guzmán, Madrigal, entre otros. ¿Le costará más el próximo clásico a Alajuelense?
– Es que los partidos son partidos. A veces es más difícil jugar contra estos chicos porque tienen muchas más ganas y son jugadores que saben que van a jugar un partido que les va a permitir una renovación de un contrato o que la gente los mire de otra manera. Y otro grupo es mas consolidado, ya saben que no van a cambiar su perfil ganando o perdiendo el clásico, son jugadores con una trayectoria inclaudicable. Eso de que no jugó este porque jugó el otro yo no lo veo tan así. Para mí los clásicos, independientemente de quien juegue, a menos de que sea un jugador delantero con una racha implacable, se logra superar.
¿Y cómo ve el tema de los laterales?
– Es un tema que ha venido desde hace mucho tiempo, no se han encontrado. Los jugadores tienen mucha gana y no se les puede negar el sacrificio, pero Alajuelense y los clubes grandes son equipos que en el rendimiento si no se está bien te evidencia mucho, entonces no se puede fallar. Creo que ahí arranca todo.