Luego de una semana de los allanamientos en la Municipalidad de Mora y tras dar indicio la audiencia preliminar, el futuro legal del alcalde y vicealcaldesa de dicho cantón se mantiene en suspenso.
Esto debido a que, según indicó el Ministerio Público, ya finalizó la audiencia, pero todavía no se notifican a las partes, por lo que no se puede hacer público la decisión que tomó el juez.
Alfonso Jiménez, alcalde del cantón, y Ariun Cabal, vicealcaldesa, fueron detenidos el miércoles 12 de febrero al estar vinculados con presuntos contratos irregulares.


Luego, tras quedar libres, los jerarcas dijeron en un video publicado por la Municipalidad de Mora que están “felices” y que están “bien y tranquilos”.
En los operativos, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisaron celulares y computadoras, los cuales, podrían tener información relevante sobre el caso.
Por su parte, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) solicitó la suspensión del cargo de ambos funcionarios.
*Con información de Extra Noticias.
¿Qué fue lo que pasó?
De acuerdo con el informe preliminar:
- En el 2022, una persona interpuso una denuncia donde indicaba que, presuntamente, funcionarios de la Municipalidad de Mora favoreció a una empresa constructora en una licitación adjudicada en el 2021
- La denuncia también señalaba que, en apariencia, esta empresa no cumplía con los requisitos.
- Presuntamente, en uno de los casos, se realizaron pagos totales de las obras, a pesar de que no estaban terminadas.
- El caso se mantiene bajo investigación, dentro de la causa 24-000152-1218-PE.
Ver más: Llantas, aceites y tornillos: auditoría advirtió sobreprecios pagados en Mora