Fue seleccionado nacional, mundialista juvenil y campeón de primera división con el Herediano. En algún momento su nombre sonó para jugar en varios de los mejores clubes europeos. Sin embargo, ahora Derrick Johnson es noticia por lo que hace fuera de las canchas. El espigado defensa oriundo de Siquirres es el último de una lista de futbolistas costarricenses que terminaron tras las rejas por problemas con la justicia.
DROGAS Y HOMICIDIOS
El jugador que integró la histórica Selección juvenil que consiguió el cuarto puesto en el Mundial Egipto 2009 fue detenido a principios de abril como sospechoso de conformar una violenta banda criminal vinculada con homicidios y venta de estupefacientes en Limón.
De acuerdo con la Fiscalía, en apariencia, Johnson es sospechoso de pertenecer a una estructura criminal que se dedicaba a la venta de drogas como cocaína y marihuana en diferentes sectores de la provincia limonense, entre ellos Puerto Viejo, Cieneguita, Matina, Batán, Siquirres y Guápiles.
Además, según el Ministerio Público, a esta estructura delictiva también se les relaciona con el homicidio de tres hombres ocurridos entre 2018 y 2019.
LIBRE CON TOBILLERA
Tal y como informó DIARIO EXTRA en su momento, la Fiscalía de Siquirres solicitó al Juzgado Penal de la zona que a Johnson se le impusiera la prisión preventiva como medida cautelar, pero los jueces rechazaron dicha petición.
Tras lo anterior se determinó que el deportista tendrá monitoreo con tobillera electrónica y no puede salir del cantón de Siquirres; además, debe mantener domicilio fijo y firmar cada 15 días, a lo que se suma el impedimento de salida del país. Dichas medidas se dictaron por un plazo de seis meses.
REYNIER ROBINSON
Otra figura del fútbol limonense que terminó tras las rejas es el exdelantero de la Selección Nacional Reynier Robinson, que jugó en equipos como el Saprissa, Herediano, Santos y Limón.
Robinson fue detenido en abril del 2018 en barrio Corales II de Limón como sospechoso de integrar una banda dedicada al tráfico de drogas. Aparentemente, este grupo criminal se dedicaba a proveer cocaína, marihuana y crack a distintos lugares del sector de Santa Cruz en Guanacaste. La causa está pendiente de juicio.
ROMÁN ARRIETA
El portero de la Asociación Deportiva San Carlos fue aprehendido en abril del 2018 por vínculos con un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas. Al guardameta se le ligó con un cargamento de 1.178 kilogramos de cocaína ubicados en abril de 2017 en una empacadora de yuca en Peñas Blancas de San Ramón, Alajuela, que iba a ser enviado a España.
Arrieta aceptó los cargos por el delito de tráfico internacional de drogas y actualmente cumple una condena de 7 años en cárcel La Marina de San Carlos.
ALEXANDER ARAYA
El exfutbolista del Municipal Grecia fue detenido el 12 de abril del 2018 por supuestamente liderar una banda que se dedicaba a distribuir marihuana, cocaína y crack en Grecia, Palmares Sarchí y Atenas.
Además, se le vinculó con el asesinato de un reconocido narcotraficante del sector de San José conocido como “Gringo”. Actualmente, Araya cumple prisión preventiva.
RICARDO DOUGLAS
El exdelantero de clubes de la máxima categoría como Herediano, Santos, Limón y San Carlos fue capturado en el año 2015 y obligado a abandonar Talamanca luego de que lo denunciaron por aparentemente agredir a su hija menor de edad. El potente atacante siempre se caracterizó por su carácter explosivo.
Durante su carrera fue despedido del Team florense sin responsabilidad patronal por golpear a un compañero, aunque la mayoría de aficionados lo recuerda por haber sacado un brasier para celebrar un gol cuando militaba en las filas de la Asociación Deportiva Limonense.