Los futbolistas de los doce clubes de la primera división regresarán a entrenamientos este viernes 1º de mayo, según confirmó la Unafut por medio de un comunicado de prensa emitido ayer en la tarde. En el documento señalan que la vuelta a las prácticas se realizará siguiendo las restricciones ordenadas por el Ministerio de Salud y el Gobierno de la República, tras la suspensión del pasado 17 de marzo debido a la crisis sanitaria producida por el Covid-19.
El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció este lunes que se rehabilitan los entrenamientos en actividades deportivas donde no haya contacto. A partir de ahí, en la Unafut tomaron la decisión de reanudar los entrenamientos bajo ciertas condiciones para respetar estrictamente las directrices de las autoridades de nuestro país.
“Los entrenamientos consistirán en actividades de recuperación física de los jugadores, sea en gimnasios o en la cancha, en donde aparte de no haber contacto físico entre ellos, se respetarán las normas de higiene, límite de capacidad y de distanciamiento ya ordenadas”, explicó la entidad que organiza el campeonato nacional de primera división.
Junto a esto, la Comisión de Asambleístas encargada del reinicio del Torneo Clausura 2020, en conjunto con Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, y Julián Solano, jerarca de Unafut, continúan trabajando semana a semana con el Ministerio de Salud en la revisión del protocolo que permita fortalecer paulatinamente el reacondicionamiento físico, táctico y estratégico de los jugadores, con el objetivo de estar preparados para la fecha en que se permita la reanudación del torneo, eso sí a puerta cerrada.
El Torneo Clausura 2020 se suspendió de manera indefinida el 17 de marzo cuando se habían disputado 15 jornadas de la primera fase. El Saprissa marchaba como líder con 33 puntos, seguido de Alajuelense con 29 y el Herediano con 26. Jicaral cierra la zona de clasificación a semifinales con 22 unidades.
Durante estas semanas de parón, los futbolistas se han mantenido en constante actividad física de manera individual en sus hogares con la supervisión de los preparadores físicos de cada equipo.