Fútbol, identidad y comunidad: La apuesta que conquista a universitarios

Participan universidades públicas y privadas

Una idea entre dos jóvenes de 19 años hoy busca convertirse en mucho más que un torneo de fútbol. La Uniliga nació con el objetivo de crear un espacio donde el deporte, el entretenimiento y la cultura juvenil se encuentren, mientras los estudiantes representan a sus universidades dentro y fuera de la cancha.

Gabriel Salazar Sing, ahora de 23 años, es uno de los fundadores del proyecto junto con Luis Diego Padilla. Según explicó, la iniciativa surgió al identificar la necesidad de que los universitarios tuvieran espacios para sentirse parte de una comunidad.

“Cuando Luis Diego y yo salimos del colegio y fuimos a la universidad, nos encontramos que había un contexto muy diferente al que tiene un universitario en Estados Unidos, por ejemplo, donde el deporte, no solo el fútbol, es enorme, es un ente muy grande tanto a nivel de entretenimiento y lo deportivo”, explicó Salazar.

“La Uniliga si se la tuviera que resumir en una oración, lo que le diría es que es una liga de fútbol universitario acá en Costa Rica, pero más allá de eso creemos en la construcción de una cultura, de una sociedad”, agregó.

Más que jugar fútbol

Para sus creadores, el fútbol funciona como un punto de encuentro capaz de generar identidad, liderazgo, habilidades blandas y nuevas relaciones entre los estudiantes. La dinámica de la Uniliga permite que sean los propios universitarios quienes participen en la organización de los equipos, la búsqueda de recursos y la creación de las barras.

“El fútbol moviliza a cualquiera, desde una mejenga de domingo hasta una mejenga o un partido ya más importante como lo que es la Uniliga, que da ese sentido de pertenencia que hacen las universidades”, señaló.

Ese sentido de pertenencia incluso ha cambiado la forma en que algunos jugadores viven su relación con el deporte. Salazar recordó el caso de un futbolista que le aseguró que su sueño de llegar a la Primera División no desapareció, sino que encontró una nueva forma de cumplirse.

“Lo que decía es que el sueño de la primera división no murió, sino que se transformó. ¿Por qué se transformó? Claro, porque llegan a una final, salen por el túnel, patrocinado por diversas marcas, se transmiten los partidos, hay aficionados que los están apoyando, no solo por ser ellos a nivel individual, no solo son los papás, sino que están representando a la universidad de los aficionados, entonces hay un sentido de pertenencia muy grande ahí”, contó.

La plataforma también ha encontrado una audiencia fuera de las canchas. En menos de un año, sus contenidos superaron los tres millones de visualizaciones, una cifra que sus creadores consideran una señal de que existe interés por este tipo de entretenimiento universitario.

Ocho universidades 

y nuevos retos

El crecimiento también se refleja en la cantidad de participantes. El torneo anterior contó con seis universidades con un mínimo de 25 estudiantes por cada equipo y, para la próxima edición prevista para octubre, la organización espera llegar a ocho.

Pero la meta va más allá de sumar equipos. La Uniliga trabaja para incorporar el fútbol femenino y tampoco descarta expandirse hacia otras disciplinas deportivas.

“En términos de ampliarla, la meta fundamental es llegar al fútbol femenino. Eso es algo que hemos estado trabajando activamente, yo creo que con proactividad de nuestra parte y también esa asertividad, vamos a lograrlo. Y también, ¿por qué no pensar en otros deportes? Sería interesante”, afirmó Salazar.

Cualquier universidad, pública o privada, grande o pequeña, puede formar parte del proyecto, siempre que exista organización y disposición de los estudiantes. Para los creadores, la intención es seguir construyendo una comunidad donde el deporte sirva también como herramienta para generar amistades, liderazgo y oportunidades de desarrollo personal.

“Entre a más jóvenes lleguemos, entre más personas sean parte de este proyecto, más grande va a ser ese eco de la población universitaria del país y más les vamos a dar esas herramientas para que crezcan en lo deportivo, que se entretengan con algo que es verdaderamente sano y también sean parte de una cultura tan linda como la que estamos construyendo”, concluyó.