Un menor fue atacado con un arma de fuego cuando se encontraba en la vía pública afuera de una casa en el barrio 20 de Noviembre, en Puntarenas.
La noche del martes los vecinos de esa comunidad escucharon varias detonaciones que los hizo resguardarse en sus viviendas.
Algunos minutos después, cuando la calma volvió a reinar, varios vecinos salieron y hallaron a un adolescente de 16 años tendido en la calle, sobre un charco de sangre.
De inmediato llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1 para alertar sobre la fuga de los gatilleros y pedir una ambulancia que atendiera al menor.
Al sitio llegó una unidad de la Cruz Roja cuyo personal estabilizó al adolescente para posteriormente trasladarlo al centro médico porteño, donde falleció poco después de su ingreso.
A las 10 p.m. los agentes de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas iniciaron las pesquisas en torno al homicidio del menor, cuyo cuerpo levantaron en el Hospital Monseñor Sanabria.
Los judiciales destacados en Puntarenas continúan con las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
ATAQUE SORPRESA
Los informes preliminares de la policía judicial indican que los hechos ocurrieron cuando el hoy occiso estaba en la vía pública. En determinado momento lo interceptaron dos sujetos, quienes en apariencia le dispararon y se dieron a la fuga.
Al menor lo atendieron y trasladaron de inmediato al Hospital Monseñor Sanabria, donde lo declararon fallecido.
El cadáver lo remitieron a la morgue judicial para que se le realice la autopsia correspondiente.
DETIENEN ADOLESCENTES
Tras el ataque armado, la Fuerza Pública montó un dispositivo para buscar a los dos sospechosos, ubicándolos en Fray Casiano.
El reporte del OIJ señala que los policías detuvieron a los dos gatilleros cuando viajaban en un taxi. Al interceptarlos y revisarlos, uno de ellos portaba un arma de fuego.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el incidente ingresó a la delegación de Chacarita, donde reportaron la fuga de dos sospechosos de herir a una persona con un arma de fuego.
Al interceptar el taxi, los uniformados se acercaron a las ventanas del automotor para revisar, en ese momento uno de los policías se percató de que uno de los pasajeros ocultaba un arma entre los asientos, por lo cual lo arrestaron junto con su acompañante.
Los aprehendidos son dos menores de 15 años, ambos conocidos por las autoridades por contar con expediente policial. Les decomisaron 1 revólver y 7 municiones.
“Tuvimos un incidente donde una persona fallece a consecuencia de herida de arma de fuego, la respuesta policial permite detener a dos personas menores de edad, además se les decomisa un arma de fuego que estaría presuntamente involucrada en este incidente”, dijo el comisario Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.
OTRA BALACERA
Mientras los oficiales de la Delegación de Fuerza Pública de Chacarita atendían el operativo para dar con estos dos sospechosos, les reportaron un herido por arma de fuego en Los Almendros.
Ante esto los uniformados de la Delegación de Barranca montaron un operativo por este segundo caso.
Según el reporte del MSP, el herido se apellida Espinoza Elizondo y lo trasladaron al Hospital Monseñor Sanabria.
“También tuvimos otro incidente donde una persona resultó herida con arma de fuego, eso nos obligó a reforzar la presencia policial en el hospital debido a la presencia de algunas personas, entre ellas familiares, y la amenaza de que se presentaran al hospital a atentar contra la vida de esta persona.
Esa presencia policial se mantuvo durante la madrugada para proteger al personal del hospital y que pudiera desempeñar sus funciones con calma y tranquilidad”, añadió Calderón.
Como resultado del segundo dispositivo policial lograron la detención de un sujeto de apellidos Álvarez Quirós, a quien los oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) ubicaron en Barranca.
El presunto agresor registra tres partes policiales, dos por decomiso de droga y uno por decomiso de arma de fuego en 2019.