Una adolescente del Congo de 14 años se tragó una llave, la cual se alojó en su bronquio y no había forma de operar por convencional, que de todas formas no estaba disponible en su país. Condenada a morir por la infección causada por ese cuerpo extraño, evitó ese trágico desenlace gracias a que fue sometida a una cirugía mediante la técnica Uniportal VAts. Operada por el doctor Diego González Rivas, 48 horas después ella estaba en su casa y hoy hace una vida normal.
Esa historia, ese tipo de pacientes es la razón por la que la Fundación Diego González, comenzará funciones en Costa Rica este 7 de abril, precisamente con la llegada del doctor González Rivas, quien es de origen español.
Costa Rica será el punto de partida para iniciar operaciones en Latinoamérica, ya que la Fundación actualmente tiene presencia en España y África. En el país se financiará mediante donaciones de empresas costarricenses, en esta primera etapa estamos recibiendo el apoyo de Cervecería de Costa Rica, Latin American Finantial Corporation y otras tres organizaciones.
En Costa Rica, empezará funciones este 7 de abril y planea realizar unas 20 u 25 intervenciones en el 2024.