La fundación que dirigen Bill y Melinda Gates pidió el miércoles la colaboración internacional para fabricar una vacuna contra la Covid-19 y distribuirla en el mundo entero, y anunció una contribución de 150 millones de dólares para ayudar a los países pobres a combatir la pandemia.
\”Cuando se lucha contra un nuevo patógeno como el Covid-19 y se identifica una vacuna que funciona, se necesitan miles de millones de dosis\”, dijo a la prensa Mark Suzman, director ejecutivo de la fundación.
Con más de 100 ensayos de vacunas en curso, \”necesitamos grupos internacionales para supervisar estos esfuerzos, encontrar los que tienen más probabilidades de éxito y empezar a planificar la producción con anticipación\”, dijo.
Los gobiernos deberían según él, \”unir sus esfuerzos y su dinero\” para que las vacunas sean accesible a un número mayor de personas, una campaña mundial que se espera que cueste \”miles de millones de dólares\”, dijo.
Mark Suzman dijo que era \”razonablemente optimista\” de que una o dos vacunas efectivas se desarrollarán dentro de 12 a 18 meses, \”con la posibilidad de que podamos estar más cerca de los 12 meses\”.
La fundación anunció una contribución de 150 millones de dólares para financiar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud \”en África subsahariana, el sur de Asia, Haití y, Yemen\”, donde la epidemia podría causar estragos, según Suzman.
Esta subvención se suma a los 100 millones de dólares ya liberados a principios de febrero para frenar la epidemia de neumonía viral.
La Fundación Humanitaria Bill y Melinda Gates es el segundo mayor contribuyente después de Estados Unidos, y el mayor donante privado, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).