Trabajadores de los servicios de Aseo y Vigilancia del Hospital Calderón Guardia se manifestaron en las afueras del centro médico con el objetivo de ser escuchados por sus superiores.
Alrededor de 100 empleados decidieron suspender sus labores, con el respaldo de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).
Esto debido a que la Caja Costarricense de Seguro Social está contratando empresas de terceros para la realización de las actividades laborales, lo que significaría que estas personas pierdan sus trabajos y queden desempleadas, por lo cual han solicitado que la gerencia los escuche y busquen una solución en común.
Edgar Saborío, representante del servicio de vigilancia del Hospital Calderón Guardia manifestó: “esa tercerización significa una afectación para nosotros de forma directa y principalmente para todos los asegurados que acudan al centro hospitalario.
Cien personas más no van a tener trabajo en este país. No entendemos cómo habiendo personal de la misma Caja se prefiera subcontratar personas de afuera y que, principalmente, no conocen la institución”, protestó Saborío.
Pese al paro de labores, la atención a pacientes del centro hospitalario no tuvo ningún tipo de afectación.
Ante la situación, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Martha Esquivel, dio a conocer su punto de vista: “Para mí el escenario ideal era que las mismas personas que daban el servicio se quedaran, pero la tercerización de esos servicios no es nada nuevo, era algo que se iba a dar, yo tengo mis reservas de que salga más barato que lo dé el Gobierno a que lo dé un tercero.
Yo le pedí a la Gerencia Médica que se dé la oportunidad, no dejar desprotegidos a esos trabajadores que quedan en una condición muy complicada, así que estamos analizando a ver cómo los podemos integrar para que no se queden sin trabajos”, acotó la jerarca.
Una de las posibilidades que están estudiando es que la empresa que se encargue de los servicios contrate a los empleados que quedarán sin trabajo en los próximos días.
De esta manera, ayudarían a que los más de cien funcionarios que existen nombrados en dichos servicios no se queden sin laborar.
Por su parte, los trabajadores no descartan realizar manifestaciones en los próximos días, con la finalidad de que se les busque una alternativa rápida y eficaz para sus intereses.