Tras reinstalación ordenada por un tribunal
Los dos funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que despidieron debido a la mala actuación en la atención del caso de la madre de Keibril fueron reinstalados y hasta llevan a cabo las mismas labores.
Durante el desarrollo del juicio que se realiza por la desaparición de la bebé el 9 de abril de 2023, las autoridades de esa institución recordaron que debieron reubicarlos por una orden del Tribunal Contencioso Administrativo.
Se trata de dos empleados de la Oficina de Paraíso, quienes tras un análisis administrativo fueron señalados por un mal actuar.
José Alonso Chaves, abogado del PANI, indicó que la resolución del Contencioso los ha obligado a mantener a los cuestionados en el mismo puesto.
“Si desacatamos la decisión del Contencioso es un delito para la administración porque el propio Contencioso ordena reinstalarlos con los mismos derechos laborales; es decir, mismo puesto, horario, salario y las mismas funciones”, explicó.
Ante la consulta de los medios de comunicación sobre si estos funcionarios reinstalados, que fueron señalados por mal procedimiento, atienden casos la respuesta fue positiva.
El jurista señaló que en su momento la Oficina de Paraíso no ofreció la protección contra los menores involucrados, es decir, la madre de Keibril y sus hermanos.
SEÑALAN A LA INSTITUCIÓN
Durante la fase de conclusiones tanto la Fiscalía como la defensa del sospechoso de sustraer a la niña, un hombre de apellido Casasola, han señalado la actuación del PANI y han pedido establecer las responsabilidades.
Por ejemplo, Jeimy Hernández, defensora del imputado, indicó que se debe investigar la actuación de la institución el día que ocurrió la alerta por el robo de la bebé.
La abogada asegura que existió una supuesta coacción por parte de las autoridades a la hora de abordar a una menor de 12 años sin ningún tipo de acompañamiento.
Lo anterior porque varios testigos, incluida la madre de Keibril, han relatado que ese 9 de abril aparentemente fue amenazada para que confesara la verdad sobre lo ocurrido en la sustracción de la criatura, de lo contrario ella y sus hermanos serían ubicados en albergues.
Ante este cuestionamiento, Chaves dijo que el tribunal decidirá si se acoge la solicitud, pero que el PANI a lo interno llevó a cabo una investigación y se aplicaron sanciones administrativas.
“Sobre las actuaciones de ese día, lo que el proceso administrativo ordinario derivó fue la participación de seis personas, con sanciones sin goce salarial por días y los despidos”, agregó Chaves.
Además fue enfático al afirmar que los funcionarios que realizaron la intervención el 9 de abril no son los mismos que despidieron de la Oficina de Paraíso y actualmente están reubicados.