Algunos funcionarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) acumulan hasta 125 días de vacaciones.
Por esta razón, la Junta Directiva de la Aresep solicitó a la administración que quienes tengan días de vacaciones acumulados que los usen, ya que el presupuesto podría verse afectado por el pago que debería hacérseles sino toman los días.
Por medio del acuerdo 04-06-2022, se le indicó a Roberto Jiménez, regulador general de la Aresep, que tomen los días para que se abstengan de utilizar el presupuesto de 2022.
“Instar al Regulador General para que, en su caso y en el del personal de confianza que cesa sus funciones al mismo tiempo que él, se disponga a partir de la fecha de firmeza de este acuerdo, el máximo disfrute de vacaciones, para evitar el uso del presupuesto institucional en el pago de vacaciones remanentes.”, se lee en el por tanto del oficio OF-0086-SJD-2022.
La junta señaló que la situación financiera de la Reguladora debe tener una priorización estricta porque el presupuesto institucional del presente año es menor que el del 2021 por la tan cuestionada regla fiscal.
Asimismo, indicaron que podría haber otro gasto por la construcción del nuevo edificio, que se desconoce si se va a realizar, así como que se debe girar el pago de indemnizaciones producto de sentencias judiciales.
“A la fecha no se conoce el comportamiento de los ingresos por el pago del canon por parte de las empresas de transporte remunerado de personas modalidad autobús de los años 2020, 2021 y 2022. Resulta contraproducente laborar por períodos prolongados sin tener el descanso personal que proporciona el disfrute de vacaciones”, añade el documento en manos de DIARIO EXTRA.
El intendente de agua, Marco Vinicio Cordero, es quien más días tiene pendientes, sumando 125, y es seguido por Jiménez, regulador general, con 69, según información brindada por la Asociación de Funcionarios de Aresep y Sutel (AFAS).
Aunque Jiménez dejará el cargo en mayo y, aparentemente, sus asesores también, la Junta lo llama a que disfrute sus vacaciones para no tener que sacar los poco más de 18 millones que le tocarían al regulador como compensación.
Por otro lado, también se le indicó al regulador que es importante que cada jefatura disponga de un programa de vacaciones de todos los funcionarios a su cargo, con el fin de que se cumpla lo establecido.
Días atrás, el Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Jiménez, quien explicó que los últimos 2 años fueron de mucho trabajo.
“Son las acumuladas que tengo porque las juntas no pueden votar un montón de temas y hay solo tres miembros de junta. Eso me lleva a que, si yo me voy de vacaciones, prácticamente toda la Junta Directiva y muchas decisiones se quedan paralizadas en Aresep. De 55 juntas en un año, nos ha llevado a hacer más de 100 en el año 2021”, finalizó el regulador.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA le consultó a la oficina de prensa de Aresep su posición sobre este tema, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.
DEBEN VACACIONES
Estos son algunos de los funcionarios con más días pendientes
– Roberto Jiménez 69
– Herlei Sánchez 27
– Heilen Gutierrez 22
– Juan Carlos Martínez 20
– Antonio Navarro……………32
– Gerardo Blanco…………….47
– Daniel Fernández………….46
– Ricardo Matarrita………….28
– Carol Solano ……………….47
– Gabriela Prado………………28
– Vinicio Cordero……………..125
– Mario Mora…………………..49
– Edward Araya………………..28
– Carlos Chinchilla…………….40
– Merari Herrera……………….39
Fuente: AFAS