• Del Ministerio de Hacienda
La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda habría dejado de percibir más de ¢1.200 millones tras los aparentes fraudes cometidos por uno de sus funcionarios de apellido Morales.
De acuerdo con las investigaciones, el sospechoso, quien tenía 19 años de laborar en esa dependencia, habría ocultado 764 deudas tributarias pendientes de cobro, las cuales tienen un valor de ¢892 millones y estaban en la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV).
Adicionalmente se sospecha que habría ingresado a los sistemas informáticos sin contar con la autorización y modificado 132 cuentas de contribuyentes de otras administraciones tributarias, los cuales superan los ¢369 millones.
Por esta razón agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción allanaron la vivienda del hombre, la Administración Tributaria de Heredia y la Dirección de Tecnologías de Hacienda, con el fin de detenerlo y recolectar información.
A pesar de lo anterior, el director del OIJ, Randall Zúñiga indicó a DIARIO EXTRA, que Morales no fue detenido, ya que no se logró ubicar.
La denuncia por este delito fue interpuesta por esa cartera y según detalló Mario Ramos, director general de Tributación, ya se identificaron los montos adeudados.
“La Dirección de Tributación ya tiene identificadas estas deudas, por lo que los próximos días estaremos ejecutando las acciones de cobro, con el fin de recuperar los ingresos provenientes dejados de pagar y ocultados en el sistema. Todas estas acciones forman parte de la política cero tolerancia contra la corrupción”, manifestó.
En Hacienda recalcaron que esta no es la primera vez que se identifica una irregularidad de este tipo porque en 2023 se detuvo a una funcionaria por un caso similar.
El abogado penalista Alfredo Chirino aseguró que Morales podría enfrentar la justicia por varios delitos.
“El funcionario del Ministerio de Hacienda podría enfrentar varias imputaciones de delitos, según el Código Penal de Costa Rica, entre los cuales destacan enriquecimiento ilícito si el ocultamiento de las deudas tuvo como propósito obtener algún beneficio económico, personal o para terceros”, explicó.
Otro delito que se le imputaría es el de falsedad en la función pública si se comprueba que llegó a manipular documentos oficiales para ocultar las deudas.
“En casos donde un funcionario público obstruye o interviene de manera fraudulenta en la recaudación de tributos podría aplicarse la Ley Penal Tributaria, que sanciona cualquier acción destinada a perjudicar los intereses fiscales del Estado”, finalizó.
DELITOS QUE SE INVESTIGAN
• Enriquecimiento ilícito
• Falsedad en la función pública
• Abuso de autoridad y violación de deberes
• Delitos tributarios
Alfredo Chirino
Abogado penalista
“El análisis de la situación específica dependerá de los hechos que se demuestren en el proceso judicial, pero, en principio, podría estar incurso en uno o más de estos delitos, ya que se trata de un acto que afecta tanto los intereses fiscales del Estado como la confianza pública en la administración de justicia tributaria”.
Mario Ramos
Director general de Tributación
“La Dirección de Tributación ya tiene identificadas estas deudas, por lo que en los próximos días estaremos ejecutando las acciones de cobro, con el fin de recuperar los ingresos provenientes dejados de pagar ocultados en el sistema. Todas estas acciones forman parte de la política cero tolerancia contra la corrupción”.