El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a una funcionaria de Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), por ser sospechosa del delito de procuración de impunidad.
Pero, ¿de qué trata este delito?
- El delito de procuración de impunidad ocurre cuando un funcionario público, que tiene la responsabilidad de investigar, juzgar o custodiar a personas involucradas en un delito, ayuda a que esas personas evadan su castigo.
- La impunidad significa que alguien que cometió un delito no recibe el castigo que debería, ya sea porque no se le sanciona o porque la sanción es más leve de lo que dicta la ley.
- En el ámbito de los derechos humanos, la impunidad se refiere a la incapacidad de llevar ante la justicia a quienes han violado derechos fundamentales, dejando sus crímenes sin castigo.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo con el artículo 62 de la ley 8204:
- Se impondrá pena de prisión de 3 a 10 años e inhabilitación para el ejercicio de las funciones públicas durante el mismo período, al servidor o funcionario público que procure, por cualquier medio, la impunidad o evasión de las personas sujetas a investigación, indiciadas o condenadas por la comisión de alguno de los delitos tipificados en esta Ley.
- La pena será de 8 a 20 años de prisión si los actos mencionados en el párrafo anterior son realizados por un juez o fiscal de la República.
- Si los hechos ocurren por culpa del funcionario o empleado, se le impondrá pena de prisión de 6 meses a 3 años, en los presupuestos del primer párrafo del presente artículo, y pena de prisión de 2 a 5 años cuando se trate de los actos contemplados en el segundo párrafo; en ambos casos, se impondrá inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo plazo.
La funcionaria
Según confirmó el director del OIJ, Randall Zúñiga, pasadas las 12 p.m. de este lunes se detuvo a una funcionaria de la DIS, de apellido Vargas, de 41 años.
En apariencia, y de acuerdo con la investigación desde hace varios meses, Vargas estaría vinculada con la posible entrega de información a grupos criminales.
“Ella lo que hacía era, pues, suministrar esta información a estos grupos criminales, y a cambio recibía un pago supuestamente importante”, detalló Zúñiga.
La funcionaria fue detenida en las inmediaciones de su casa en la Trinidad de Moravia, y ahora será presentada al Ministerio Público para el trámite correspondiente.