Con los pelos parados y en alerta máxima, así están las autoridades de Adaptación Social luego de recibir una información confidencial sobre un posible intento de fuga que se estaría dando en la cárcel La Reforma en San Rafael de Alajuela el día de la celebración de la Virgen de los Ángeles.
Las sospechas surgen luego de que un helicóptero color blanco con azul anduvo sobrevolando durante 30 minutos muy bajo el fin de semana pasado en el ámbito de Máxima Seguridad, por el cañón sobre el río Virilla.
Este miércoles, un grupo de oficiales de la Fuerza Pública mantuvieron un retén al final de la recta que da acceso a la entrada principal de la prisión más importante del país. Además, algunos agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron recorridos por los alrededores del centro penal para descartar la presencia de vehículos sospechosos.
Fuentes cercanas a las investigaciones aseguraron a DIARIO EXTRA que la información ha tomado fuerza en las últimas horas, inclusive se maneja la versión de que un grupo bastante numeroso de privados de libertad estarían aprovechando que la policía estará concentrada en la romería para lograr el cometido.
No se descarta que los reclusos tengan en sus manos varias armas de fuego de diferentes calibres y municiones, cuchillos, y artefactos incendiarios que estarían utilizando para provocar la revuelta y entre la confusión lograr la tan ansiada libertad.
AUTORIDADES LO CONFIRMAN
Guillermo Ugalde, director de la Policía Penitenciaria, confirmó a este medio que el 1 y 2 de agosto reforzarán el perímetro carcelario.
“Indudablemente en Reforma tenemos población pesadita, por lo que mantenemos las medidas de seguridad y los protocolos establecidos que procuran evitar una fuga. Vienen dos días difíciles ya que la Fuerza Pública se concentra en la romería y contamos con ayuda de otros cuerpos policiales para que no nos agarren desprevenidos pues hay amenazas”, explicó.
Ugalde agregó que no descuidarán ningún detalle e hicieron algunos cambios.
“El riesgo incrementa por eso estaremos en alerta para evitar que puedan hacer un asalto, luego de que toda la atención estará en Cartago. Revisamos los mecanismos de control, rotamos el personal de los ámbitos, cambiamos candados y vigilamos el perímetro”, acotó.
En las últimas horas, los encargados de la seguridad han permanecido en constantes reuniones con diferentes cuerpos policiales del país para finiquitar la reacción ante un eventual escape que pondría de cabeza el país.
Durante los días de celebración de La Negrita, un helicóptero estará sobrevolando el perímetro de la cárcel La Reforma y con lupa vigilarán principalmente el ámbito de Máxima Seguridad donde se dio la última fuga.
CASA PRESIDENCIAL EN LA MIRA
Nuestra garganta profunda aseguró al Periódico de Más Venta en Costa Rica que el grupo delictivo trabaja con personas de la calle que estarían recibiendo un jugoso pago por distraer a la policía lanzando un explosivo a la Casa Presidencial.
Todo esto se daría, al parecer, mientras Laura Chinchilla participará con algunos miembros de su gabinete de la romería, allí se harán nueve paradas desde la iglesia de Zapote hasta la Basílica de Los Ángeles en Cartago.
Chinchilla caminará 7 horas y pasará por los sectores de Curridabat, la iglesia de Tres Ríos donde tendrá un encuentro con adultos mayores, luego llegará a Ochomogo y el cruce de Taras de aquí se enrumbará al Santuario Nacional.
Entre los participantes de la revuelta estarían reos de dos ámbitos que cumplen condenas muy altas o bien son de primer ingreso quienes pasarán muchos años tras las rejas, por lo que formaron un grupo bastante numeroso.
La inteligencia de La Reforma no descarta que estén trabajando en asocio con algún custodio que podría facilitar las horas exactas en que las escuadras de seguridad hacen su recorrido de vigilancia y otorgar datos sobre informaciones confidenciales que vienen desde el seno de la administración carcelaria.
REOS SIEMPRE LISTOS
Dos privados de libertad, que por razones de seguridad no revelaremos sus identidades ni el ámbito donde permanecen, se comunicaron con DIARIO EXTRA y aseguraron que dormirán con los zapatos puestos.
“Estamos atentos a las órdenes de los cabecillas por lo que dormiremos con ropa, zapatos, la mochila y un cuchillo que sería para nuestra defensa en caso de alguna riña. No vamos a dejar de planear una fuga masiva donde estamos decididos a recuperar la libertad, cueste lo que cueste”, afirmaron.
Nada más queda esperar si lo prometido se hace efectivo luego de que el rumor viene desde hace dos semanas y que las autoridades han manejado con suma discreción.