El gobierno fuerza la vida útil del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con una inyección de ¢75.000 millones, en momentos que la terminal aérea comienza a mostrar síntomas de colapso.
El Ejecutivo se niega a reconocer los problemas en capacidad de infraestructura, a pesar de que en temporada alta se evidencia la insostenibilidad para recibir viajeros en los salones de Migración y agilizar el ingreso a territorio nacional.
El colapso se hizo aún más notorio cuando el aeropuerto debió cerrar cinco horas el 7 de abril, tras el accidente de un avión de carga de DHL, lo que produjo las largas filas.
Esa modernización surge en medio del hermetismo que el gobierno manejó con la concesionaria Aeris Holdings para amarrar el contrato de gestión interesada, con el fin de continuar la administración de la terminal aérea hasta 2036.
El convenio en cuestión vence en 2026, por lo que se prorrogaría 10 años, según comunicó el 9 de febrero la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
ACCIONES
De acuerdo con el gobierno, en esta administración se usaron ¢18.440 millones para modernizar la infraestructura, con el fin de incrementar de llegada de turistas.
Específicamente se trabajó en la construcción del edificio mantenimiento, puentes de abordaje, terminal doméstica, oficinas de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y cabecera 25.
También calles de rodaje paralela sur, realineamiento y expansión Candela, rehabilitación calle de rodaje Alfa, extensión de pista cabecera 25, mejoras al este en la calle perimetral, realineamiento de la calle alrededor del parqueo de empleados y el hangar de Coopesa.
Respecto a la inversión futura se pretende ampliar el cerramiento perimetral, caminos, accesos y otras obras complementarias.
DIARIO EXTRA publicó en su edición del 8 de marzo una denuncia que ingresó a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción contra el presidente Carlos Alvarado y el ministro Rodolfo Méndez por supuestos favorecimientos a los administradores del Juan Santamaría.
La denuncia, que se investiga bajo el expediente 22-000665-1218-PE, indica que cuando el mandatario fungió como presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) impulsó una iniciativa para que Aeris obtuviera el 5% de las ganancias de las tiendas libres del IMAS.
ASÍ LO DIJO
Gerardo Mora
ANEP-Migración
“Para la Policía Profesional de Migración se invirtió en otras áreas. Para nosotros la infraestructura es muy pequeña y se debe hacer una inversión grande en infraestructura para satisfacer la demanda de los turistas, pero a la vez una inversión en el recurso de personal. Consideramos que no se invirtió en lo más valioso para mover las terminales aéreas, que es el recurso humano”.