Ochenta funcionarios de la Fuerza Pública fueron capacitados para ejercer funciones de la Policía de Tránsito. Marlon Cubillo Hernández, director general de la Fuerza Pública, detalló que estas actividades vienen a reforzar el trabajo que realizan los oficiales en las carreteras del país.
“La Policía de Tránsito tiene muy pocos agentes y requería apoyo hacia ellos se generó un convenio con el Consejo de Seguridad Vial para efectos de darles la capacitación en la Escuela de Tránsito y después del ejercicio de las funciones de la autoridad de Tránsito”.
Cubillo explicó que: “todas las autoridades en este país la regulan la Ley 7.410, la cual establece las facultades de los funcionarios para hacer el ejercicio propio de la actividad de prevención, este es el caso de los retenes, donde pueden estar presentes efectivos de los distintos cuerpos de seguridad o cada uno de forma individual”.
A esta ley se suma la Ley 9589 que autoriza a la Fuerza Pública para que complete el trabajo de Tránsito en el control y vigilancia vehicular con lo que se les otorga un código que les permite realizar la labor en las calles aplicando multas a los conductores.
Asimismo, manifestó que este trabajo mancomunado permite a la ciudadanía sentirse más segura. Algunos casos de secuestro, portación de armas ilegales y otros fueron detectados bajo esta modalidad.
ANEP DENUNCIA
IRREGULARIDADES
Mainor Anchía, asesor legal de la seccional de la Fuerza Pública en ANEP, explicó que la policía puede asumir tareas de la de Tránsito, según lo establecido en la ley, sin embargo, señaló que el problema de este cuerpo de seguridad es el déficit de personal.
“Cuando se presentó ese proyecto fuimos consultados por la Asamblea Legislativa nos opusimos porque Fuerza Pública tiene una tarea de prevención de delitos y eso supondría un recargo en una policía que ya está recargada de tareas y lo prudente hubiese sido fortalecerla con más personal”.
El representante de ANEP aseveró que la Policía de Tránsito tiene un déficit de 2.000 funcionarios, misma cifra que, según dijo, requiere la Fuerza Pública.
Aseveró que desde que se puso en marcha este proyecto recibieron denuncias por parte de los oficiales “les asignaron una tarea más, sin ningún reconocimiento salarial, lo que nos pareció un abuso, una especie de explotación laboral, recibimos quejas de efectivos que se sintieron explotados porque los trasladaban a todo el país y se sentían agotados”.
Ante esta afirmación Cubillo explicó que la Fuerza Pública tiene una competencia nacional y que, por esta razón, los funcionarios son trasladados a las regiones según la necesidad que se tenga, asegurando que en estos casos hay respeto de acuerdo a sus horarios y días que les corresponde descansar, por lo que no existe una violación a sus derechos cuando son enviados como apoyo a otras provincias.
LOGO
El director de Fuerza Pública aseguró que en su despacho desconocen la existencia de un logo que identifique a estos funcionarios “ellos portan un carnet y tienen la obligación de informar al conductor que tiene las competencias de oficial de Tránsito”.
DIARIO EXTRA insistió en esta consulta a propósito de una fotografía donde se ve un oficial mostrando el logo en su brazo derecho, justamente bajo la bandera de Costa Rica y un audio presumiblemente de alguna oficial de rango, en el que se escucha cuando señala que “esa es la insignia que van a portar los oficiales de Fuerza Pública que tienen autoridad como Tránsito, para que no se confundan”.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, aseguró que este logo no forma parte del uniforme, aseveración que fue secundada por Cubillo quien señaló que esto debe ser consultado al Consejo Superior de Oficiales y que, si algún oficial porta este logo, podría recibir una sanción administrativa.