Según el Ministerio de Seguridad Pública, en su página web www.seguridadpublica.go.cr, y bajo el eslogan “La Fuerza Pública es la gente que te cuida”, este cuerpo de seguridad, con sus más de 12.600 efectivos en todo el país, “es la Dirección de mayor cantidad de policías y cuya estructura abarca desde especialistas en minas y explosivos hasta especialistas en prevención del incremento del delito desde las aulas o en comunidades de alto riesgo.”.
Entre sus funciones destaca ejecutar las políticas y acciones de seguridad ciudadana, el mantenimiento del orden público, la captura de prófugos de la justicia, colaborar en la prevención y represión del delito, entre otros.
Lo que no aparece en ningún decreto es que estos funcionarios tengan competencia en materia de tránsito, sin embargo, en un comunicado de prensa que recibió DIARIO EXTRA del Ministerio de Seguridad Pública recientemente se comunicó que 21 oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Fronteras tomarían las carreteras nacionales para acompañar las labores de sus homólogos de Tránsito, esto, luego de haber cumplido con un “Curso de Especialización en Tránsito, que se realizó entre el 17 de abril 2023 y el 16 de junio 2023, con una duración de 302 horas lectivas”.
Para entonces se informó que esta capacitación incluyó la confección de documentos, placas y licencias, procedimientos de alcoholímetro y otras funciones propias de la Policía de Tránsito, sin que hasta la fecha se haya notificado la activación de dicho grupo policial.
A la Redacción de DIARIO EXTRA llegó información confidencial en la que se indicaba que esta policía ya estaba activa y que se había dispuesto de un nuevo logo que usarían para identificarse como Fuerza Pública con competencia en materia de Tránsito.
Sin embargo, El Periódico de Más Venta en Costa Rica efectuó la consulta al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, quien aseguró que “no existe un logo oficial sobre personal de Fuerza Pública que haya sido capacitado en temas de Tránsito; es una iniciativa de algunos funcionarios que debe ser aprobada en el reglamento de uniformes”.
Advirtió que quien porte este logo y pretenda ejercer labores propias de la Policía de Tránsito incurriría en un delito, pues no existe un decreto que le otorgue las facultades.
Si una persona es detenida por alguno de estos funcionarios debe tener en cuenta que se trata de una ilegalidad y por tanto tiene el derecho de interponer la denuncia respectiva.