Este año al igual que los anteriores ya está definido el plan operativo que se aplicará para resguardar a los miles de romeros que visitan a la Virgen de los Ángeles, precisamente por eso se destinarán 1.100 policías de la Fuerza Pública y 200 tráficos.
Una de las actividades que han generado más polémica es la designación de la Virgen de los Ángeles como comandante general de la Sección Aérea del Ministerio de Seguridad. Esta ceremonia se llevará a cabo el 31 de julio a las 6 p.m. en la Basílica de los Ángeles y estará presente el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.
Francisco Arias, párroco del Santuario, afirmó: “Este es el título más alto dentro del servicio, por eso el día de la ceremonia se le podrán unas alitas a la Virgen en la custodia que la resguarda”.
La molestia se deriva de que en la década de 1960 ya se le había hecho esta designación a la Virgen de Ujarrás.
MÁS DÍAS DE OPERATIVO
Desde hace más de 15 días la Basílica de los Ángeles en uno de los lugares más concurridos debido a que los fieles están aprovechando cualquier día libre para ir a pagar sus promesas o a pedir la intercesión de la Virgen.
Por eso el operativo este año se iniciará el 23, pero por ejemplo del 25 al 28 se hará una cobertura especial porque muchos aprovecharán el feriado.
El plan arrancará el 1 de agosto a las 10 a.m. y se mantendrá de manera ininterrumpida hasta las 8 p.m. del 2 de agosto.
CON PERMISOS
Este año muchos de los chinameros piensan hacer su agosto, sin embargo deben tomar en cuenta que las autoridades municipales no se andarán por las ramas y a quienes no cumplan con los requisitos no les darán los permisos o se les decomisará la mercadería que no esté en regla.
Pero ellos no serán los únicos que estarán ojo al Cristo porque las autoridades del Ministerio de Salud también verificarán los establecimientos para comprobar la calidad de los productos y constatar que las personas tengan el carné de manipulación de alimentos.
Además velarán por temas como la disposición de gas de cocina, buenas instalaciones eléctricas y condiciones de seguridad.
CRUZ ROJA Y SUS PUESTOS
La Cruz Roja Costarricense tendrá los puestos ubicados en Ochomogo, Taras y la Basílica. Además se clasificará a los pacientes según la atención que requieran, pero en otros puntos también se va a dar atención con las brigadas de emergencia voluntarias.
PACOS Y TRÁNSITO
Vigilar a los romeros será una de las prioridades, precisamente por eso designarán 1.100 policías, 42 radiopatrullas, 38 motorizados, 9 busetas, 1 bus policial, 2 centros de operaciones móviles y 1 helicóptero policial.
Se harán patrullajes preventivos en los que habrá oficiales de tránsito, se cerrarán calles y se habilitarán salidas por rutas alternas.
En el caso de los medios de transporte, este año además de los buses de la empresa Lumaca también se habilitará el tren. La idea es que el que se va llenando, va saliendo para solventar la necesidad de llegar hasta su casa.