La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informó que atendió al menos 29 incidentes tras las fuertes lluvias registradas en las horas previas al ingreso de la onda tropical número 21.
“La mayoría de las afectaciones se presentaron en San Carlos, por problemas de crecida de ríos y quebradas. Además de fuertes aguaceros en Florencia y el cierre de forma preventiva del puente sobre el río Aguas Zarcas.
Otros cantones afectados fueron San Ramón, Desamparados, Moravia, Santo Domingo, Zarcero, Carrillo, Tibás, Coronado y Santa Ana. En la mayoría de los casos, por problemas de alcantarillado”, comunicó.
ONDA TROPICAL 21
La llegada de la onda tropical número 21 a partir de este sábado provocará más lluvias en varias regiones del país, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Los expertos indicaron que el fenómeno ocasionará inestabilidad atmosférica y se combinará con la Zona de Convergencia Intertropical, lo que favorecerá los fuertes aguaceros durante las tardes y noches.
Para las personas que realicen la Romería hacia Cartago este fin de semana es importante que tomen previsiones como llevar capas y paraguas.
Aparte de las lluvias que se esperan en el Valle Central, se proyectan precipitaciones en la Zona Norte, en cantones como San Carlos, Guatuso y Los Chiles, así como fuertes tormentas en los sectores costeros del Pacífico, en localidades como Garabito y Quepos.
Los aguaceros de las últimas horas causaron 34 incidentes por inundación, con mayores afectaciones en San Carlos y Lepanto. Los desbordamientos de los ríos Coto y Lepanto provocaron incidentes en las comunidades de La Fresca, Coto y La Ilusión de La Montaña, por lo que se brinda asistencia con diarios y otros suministros a las familias perjudicadas.
Mientras que en San Carlos la mayoría de las emergencias ocurrieron en La Tigra, donde el río La Esperanza creció y ocasionó el anegamiento del colegio de la localidad.
¿QUÉ ES?
La onda tropical es una región de baja presión que típicamente causa lluvias intensas y actividad de tormentas eléctricas a medida que se desplaza.