Las fuertes lluvias por el empuje frío #8 en el país provocaron un total de 95 incidentes por inundaciones, según confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Los cantones más afectados son:
- Sarapiquí con 39 incidentes.
- San Carlos con 25.
- Guatuso con 22.
Incidentes
Desde caída de árboles, inundaciones y deslizamientos, las autoridades de emergencias reportan incidentes en los siguientes sectores.
- En Sarapiquí, las Llanuras de Gaspar sufrieron inundaciones que afectaron caminos, viviendas y parcelas en barrios como Jerusalem, La Aldea, San Luis, Chimurria y Fátima debido al desbordamiento de los ríos La Tigra y Las Marías.
- El desbordamiento del río San Juan causó anegación en viviendas en el sector de Cureña.
- En Guatuso, varias comunidades como San Juan, El Carmen, La Liga y San Rafael experimentaron anegamientos debido al desbordamiento de quebradas.
- En Tilarán, específicamente en Nuevo Arenal, un deslizamiento afectó la ruta que comunica con La Fortuna y comprometió 5 viviendas.
- Además del desbordamiento de ríos en Sarapiquí, se reportó el desbordamiento del río Colorado en la región del Caribe.
- También se reportan caídas de árboles en diferentes sitios como San Rafael y San Isidro de Heredia.
Más de 100 personas en albergues
Un total de 102 personas se encuentran en 2 albergues habilitados para atender a los damnificados.
- Un albergue en Sarapiquí acoge a 96 personas de la comunidad de Los Lirios.
- Otro albergue en Nuevo Arenal, Tilarán, atiende a 6 personas evacuadas por el deslizamiento.
Alerta verde
Aunque se espera que los efectos del empuje frío #8 disminuyan en los próximos días, la CNE mantiene la Alerta Verde en todo el territorio nacional.
“No se debe bajar la guardia, ya que algunos ríos se mantienen crecidos”, indicó la CNE.
La CNE y los Comités Municipales de Emergencia están trabajando en la atención de la población afectada y en la evaluación de daños.