Los sindicatos Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato Patriótico de la Educación 7 de Agosto (Sinpae), dudan de la capacidad que tenga el Ministerio de Educación Pública para que se garanticen las condiciones de salubridad en el regreso a las clases presenciales.
“Durante el año anterior pasamos en una pura improvisación de parte de la Ministra de Educación, toda pinta a que este año va a ser lo mismo, no creemos que se tengan las condiciones para volver a lo presencial”, dijo Cinthia Crespo, secretaria general adjunta del Sinpae.
Por su parte, Zaray Esquivel, quien es presidenta del APSE, asegura que aún no se define con claridad las normas sobre aforo en las busetas estudiantiles.
“Dichas normas, deben observar las limitaciones respecto al aforo de los medios de transporte, así como la vigilancia del cumplimiento de los mismos”, dijo Esquivel.
CARGA DE TRABAJO
Ambos gremios consideran que la sobrecarga de trabajo que enfrentarán será mayor, debido a que no todos los grupos podrán volver a las aulas, lo que hace la presencialidad – virtualidad, genere el doble de tareas para los profesores.
“El tema que despierta más rechazo, es la sobrecarga laboral que se le achaca al cuerpo docente, al crear 5 escenarios diferentes para impartir lecciones, lo que se traducirá en más trabajo para los docentes”, dijo Zaray Esquivel del APSE, mediante un comunicado divulgado por el sindicato.
En ese mismo sentido, Crespo del Sinpae destaca que muchos estudiantes no van a tener la capacidad de conectarse a internet, factor que duplicaría la enseñanza de la materia, asegura que la brecha tecnológica quedó en evidencia durante el curso lectivo 2020.
“Hubo docentes que tenían entre 200 y 300 estudiantes y tenían que ver cómo hacían para poder revisar las guías, ahora es más esclavizante porque se tiene que ir y continuarlo virtual, no hay la infraestructura para poder empezar como se debe”, dijo la sindicalista del Sinpae.
A mitades de mes, los gremios del Magisterio se reunieron con la ministra Guiselle Cruz, en la reunión aclararon algunas dudas sobre la modalidad de ingreso dual a clases y acordaron una nueva reunión para la primera semana de febrero, previo al inicio del periodo lectivo.
Uno de los temas sobre la mesa es la vacunación de los profesores, a lo que el Magisterio ha dispuesto comprar ellos mismos las dosis, sin embargo, APSE y Sinpae, aseguran que el gobierno es quien debería garantizar la vacunación de los educadores, por encima de ellos mismos comprar la vacuna.