Desde el fin de semana hasta ayer los puntarenenses han notado un cambio en las mareas, de hecho han visto que están más fuertes que otros días porque ni el rompeolas ha podido detenerlas, afectando lugares como Caldera, Puntarenas centro, Barrio El Carmen y las cercanías del Mercado Municipal.
Además se prevén fuertes aguaceros y tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Pacífico Sur, Valle Central y Península de Nicoya. Por otra parte, en el Caribe y la Zona Norte podría haber lluvias aisladas en las zonas montañosas.
Estas condiciones se deben a las altas temperaturas registradas, así como al ingreso de humedad proveniente del Pacífico al territorio nacional.
El Instituto Meteorológico Nacional recomienda precaución por posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central.
En caso de tormenta eléctrica cercana evite mantenerse en sectores abiertos, incluso si no está lloviendo, y precaución por reducción de visibilidad en carretera.
Además recomienda extremar la vigilancia en lugares cercanos a ríos y quebradas ante el posible incremento en los caudales.
Gonzalo Alfaro, vecino de Caldera, afirmó: “A pesar de que en el lugar se construyó un rompeolas con piedras bastante grandes, algunas comunidades siempre son afectadas, pues el agua llega hasta la carretera. De igual forma afecta a aquellas personas que transitan a pie por el lugar, pues no tienen otro medio para transportarse”.
Los habitantes de esa zona esperan que este año las mareas no sean tan fuertes como el anterior, cuando algunas casas que están cerca de la playa resultaron afectadas, dejando sin hogar a varias familias.