Los vehículos envueltos en accidentes por fuego incrementaron en 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior, con 48 casos más.
El 2024 registra 646 casos al 9 de octubre, lo cual representa un 8% más que en el mismo periodo de 2023 cuando se registraron 598 incendios en vehículos, según datos del Cuerpo de Bomberos.
Los carros livianos, seguidos de las motocicletas, son los vehículos que más incidentes de este tipo registran, según la Benemérita.
Indemnizaciones récord
El Instituto Nacional de Seguros (INS) registra un récord de indemnizaciones por daños en vehículos ocasionados por el fuego.
En el primer semestre de 2024 el INS registra 42 reclamos, mientras que para el mismo período de 2023 eran 36 los casos, es decir, un aumento del 16%.
La institución reporta ¢199 millones en pagos por daños de vehículos con fuego, ¢39 millones más que en el primer semestre de 2023.
Las provincias con más denuncias son San José, quien encabeza la lista con 33% del total, seguida por Guanacaste con un 28%.
2024 récord
De mantenerse la tendencia, las probabilidades de superar al total de vehículos quemados en 2023 son altas.
Datos del Cuerpo de Bomberos indicaron que el año anterior se registraron 779 incidentes.
Vehículos livianos, motocicletas y carga pesada encabezan la lista de los tipos de vehículos con más registros de incendio en 2023 y 2024.
Reparaciones caseras principal causa
El departamento de prensa del Cuerpo de Bomberos confirmó a Grupo Extra que las reparaciones caseras son la principal causa de los hechos, mucho por falta de conocimiento de los conductores.
Fallas y sobrecarga de los sistemas eléctricos y el derrame o fuga de líquidos inflamables, también forman parte de las principales causas de incendio en vehículos.
El INS indica que cerca del 75% de los carros asegurados tienen contratada la cobertura H, “Riesgos Adicionales” que incluye protección en estos casos.
¿Vehículos eléctricos presentan menor riesgo?
El Cuerpo de Bomberos indicó no tener registro exacto de la cantidad de incidentes por fuego en vehículos eléctricos, sin embargo, la cantidad es mínima, aseguraron.
“Es más complejo de apagar, se requiere mucha más agua”, fue la respuesta del jefe de prensa de la institución sobre el fuego en vehículos de este tipo.