El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica se tuvo que movilizar rápidamente para mitigar el incendio que consumió unos 150 metros cuadrados de una estructura en un 85%.
Este siniestro ocurrió a las 2:42 de la madruga de este jueves, cuando los apagafuegos fueron alertados a través del Sistema de Emergencia 9-1-1 y la emergencia fue atendida por los bomberos de San Ramón y Palmares, pues el incendio era en un trapiche en Bajo La Paz de San Ramón, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad poeta.
Al llegar la primera unidad, se encuentra efectivamente con una estructura de 250 metros cuadrados con fuego activo en unos 150, e inician el control de avance del fuego, que se logró en pocos minutos.
En el lugar no resultó ninguna persona herida, pero las pérdidas materiales son cuantiosas.
Las causas del inicio del fuego son investigadas.
Bajo La Paz es el pueblo más dulce del cantón alajuelense porque hace muchos años existían más de 33 trapiches de tipo tradicional en la comunidad que, con el paso del tiempo, han ido desapareciendo y este trapiche de los hermanos Arias es uno de los sobrevivientes y aún se mantiene.
De hecho, este año cumplen 35 años de existencia, ya que lo inauguraron el 5 de diciembre de 1988.
En el lugar se mantienen moldes para echar el dulce de los años 70, donde los padres y abuelos de los Arias realizaban dicha labor.
Este trapiche realizaba todos los miércoles sus molidas y estaba abierto al público, donde estos llegaban y compartían con los hermanos Arias disfrutando de un buen chicharrón de dulce o un vaso de jugo de caña, incluso un buen sobado, el cual preparaban a gusto de los visitantes.
Se ha iniciado una campaña para muy pronto levantar la estructura y volver a trabajar por ser un sitio emblemático.