El Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) señala directamente a la empresa cesada CS Ahorro y Crédito, conocida como Coopeservidores, de realizar prórrogas automáticas y, así, aumentar las cuotas de deudores.
Estas aparentes prórrogas sin consentimiento estarían generando el aumento de cuotas y plazos, para los actuales deudores que pasaron de la cooperativa a la entidad bancaria.
Según constató Grupo Extra en las redes sociales del Banco Popular, algunos deudores denuncian esta irregularidad en relación a las cuotas a saldar.
Sin embargo, el Banco Popular argumenta que, las cuotas registran un aumento por acciones que la misma Cooperativa reconoce en una resolución:
“… del total de créditos adquiridos por el BPDC a Coopeservidores R.L., existen varios en los que los clientes han experimentado modificaciones en el pago de sus cuotas.”
“Lo anterior debido a que, entre las irregularidades encontradas por la interventoría y posteriormente por la resolución, se determinó que la Cooperativa realizaba prórrogas automáticas sin el consentimiento del cliente y sin que efectuara el ajuste a las cuotas oportunamente”, expone La Administración de la Resolución de Coopeservidores R.L., emitida el pasado 23 de setiembre.
“Por lo tanto, al momento que el BPDC corrió los datos en sus sistemas, no solo se evidencia esta práctica, sino que resulta necesario efectuar la rectificación de las cuotas de algunos préstamos, a fin de que reflejen las condiciones originales del contrato en los términos de plazo y tasa pactados”, continúa la carta.
Popular da motivos
La entidad bancaria explicó a Grupo Extra que trabajan con los insumos absorbidos de una parte de la cooperativa. Según la entidad han tratado de aclarar este punto a sus nuevos clientes.
“Desde el Banco hemos explicado a los clientes que, en el marco del proceso de compra de parte de la cartera de la cooperativa, y en lo referido en particular a materia crediticia, el Banco absorbió los componentes de saldos, tasas y plazos restantes, de un total de 40.918 operaciones”, señaló el Banco Popular a este medio.
“La respectiva cuota que el cliente ha de pagar es, precisamente, resultado de esas tres variables (tasa, plazo y saldo) y se establece de manera tal que la persona pueda cancelar su operación en el plazo que tenía restante y que había aceptado al momento de suscribir su contrato de crédito; como Banco seremos respetuosos del contrato de crédito suscrito”, indicaron.
Los antiguos deudores de Coopeservidores deben saldar la deuda ahora en el Banco Popular, después de que la entidad bancaria absorbiera la “cartera buena” de la cooperativa.
Esto después, que la entidad fuera cesada ante irregularidades con el manejo de la cartera crediticia. El caso se volvió mediático en los últimos meses.
¿A quién llamar?
El banco recuerda que en el caso de contar con alguna duda, con respecto a las cuotas, puede consultar en los siguientes canales:
- Número gratuito 800-82-666-92 exclusivo para clientes de Coopeservidores.
- Chat en el sitio web oficial www.bancopopular.fi.cr
- WhatsApp 8502-2020.
- Telegram (@BPDCBPBOT).
- Facebook (Messenger).