Unas horas antes de que el Gobierno de la República anunciara su proyecto Operación Costa Rica Segura, en San José nuevamente integrantes de la banda Los Lara serían objetivo de un atentado que las autoridades frustraron.
Esto ocurrió mientras se realizaba un traslado para continuar con el juicio en contra de esa banda al I Circuito Judicial de San José.
Al parecer, un vehículo iba abordado por dos personas que seguían una perrera del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En ese momento, las autoridades decidieron activar el protocolo de revisión al automóvil.
El carro en que los sujetos se transportaban es un Hyundai Accent GLS, modelo 2014. Lo que comunican las autoridades es que dentro del automotor los hombres andaban un arma 9 milímetros.
El auto tenía la placa BPN351 y aparece registrado a nombre de una mujer de apellidos Artavia Masís y su conductor no portaba licencia.
Los sujetos fueron identificados con los apellidos Aparicio y Carvajal.
Las autoridades informaron que uno de los sujetos fue enviado con un informe al Ministerio Público por portar el arma.
AVISOS
Ya este grupo encartado por venta de drogas sufrió atentados en dos ocasiones, cuando los plomearon y enviaron al hospital.
El pasado 9 de marzo, atacaron a dos miembros de la estructura al costado oeste de la Escuela Ricardo Jiménez en San José.
Las víctimas de la lluvia de plomo fueron identificadas con los apellidos González Durán y Salas Quesada, quienes minutos antes habrían salido del juicio que se lleva en su contra en el I Circuito Judicial de la capital.
Según versiones de la policía, estos dos sujetos iban caminando cuando dos hombres que viajaban en moto los interceptaron y les mandaron al menos 20 plomazos.
Debido al incidente, Durán González huyó desde la escuela hasta la Estación de Trenes al Pacífico, mientras que Salas Quesada se metió al centro educativo y cayó en el pabellón central.
Desde el Cuerpo de Bomberos, Kenneth Umaña informó que uno de los pacientes (Durán) fue trasladado en condición verde al Hospital San Juan de Dios, pues presentaba un impacto en la muñeca derecha, mientras que Salas tenía un balazo en la ingle con salida en el glúteo derecho.
Este suceso provocó que el juicio se suspendiera mientras cambiaban la estrategia de seguridad en el sitio.
Un día después, otros dos supuestos integrantes de Los Lara fueron objetivo de unos pistoleros cuando iban en un vehículo por Fuente de la Hispanidad hacia el juicio en el I Circuito Judicial.
Los gatilleros les mandaron 6 balazos, pero solo pegaron a uno de los tipos en el glúteo.
Los imputados salieron del centro médico y solicitaron al tribunal una valoración para ver si pueden seguir con el contradictorio.
ATEMORIZADOS
Debido a los atentados en contra de los imputados, el juicio se suspendió mientras reforzaban la estrategia de seguridad.
Ahora el proceso continúa y no ha habido más retrasos. No obstante, algunos defensores, quienes pidieron no revelar su identidad, manifestaron al tribunal su temor ante la situación que ocurrió con los encartados.
“Yo solicito que no se pueda grabar la voz ni propagar ninguna imagen (de los defensores), además, solicito a la prensa que no se pueda indicar que estamos en el I Circuito”, externó la abogada.
Ante esa petición, el tribunal pidió a los medios de comunicación respetar lo solicitado por la defensora, sin embargo, únicamente no se informará el número de sala donde se realiza el juicio.