También Siquirres y Pococí
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que se han registrado 152 incidentes por inundaciones en las últimas horas, producto del frente frío #3, especialmente en Sarapiquí, Siquirres y Pococí.
Alejandro Picado, presidente de la entidad, indicó que “por las condiciones actuales de la saturación del suelo se mantiene la alerta amarilla para la Zona Norte y Caribe Norte y la alerta verde para el resto del país”.
La Cruz Roja Costarricense comunicó que en el sector hay cerca de siete vehículos para atender a más de 1.000 afectados por el desbordamiento de los ríos.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que en Horquetas, La Virgen y Tirimbina de Sarapiquí tuvieron récords acumulados de lluvias en 24 horas que no se observaban durante un diciembre desde hace 10 años.
Cristian Quesada, coordinador operativo de la Benemérita, agregó: “En vinculación con el Comité Municipal de Emergencias en Sarapiquí se están desplegando esfuerzos para atender a más de 45 comunidades con más de 1.000 personas afectadas por las inundaciones, contamos con 20 cruzrojistas y siete vehículos, entre ambulancias y carros operativos”.
En relación con los albergues, la CNE anunció que se habilitaron 13 puntos en los cuales se recibieron a 1.138 personas.
Danny Lobo, vecino de Sarapiquí, comentó que durante dos días las precipitaciones no dieron tregua: “Estuve a punto de que el agua inundara mi casa”.
Mientras que Jonathan González, comerciante de la zona, dijo que toda la madrugada del martes llovió por lo que su zapatería “se inundó más o menos medio metro”.