Frente Amplio insiste en cerrar la DIS 

Propone redirigir fondos a Seguridad y al OIJ

La bancada del Frente Amplio (FA) hará un nuevo intento legislativo para cerrar la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia y al que se le señala por presuntas actuaciones fuera de su marco legal.

El nuevo expediente legislativo, bajo el número 25.070, fue presentado esta semana a las diputadas independientes Gloria Navas y Cynthia Córdoba, quienes en los últimos meses han denunciado públicamente haber sido objeto de presunta persecución por parte de funcionarios de esa dependencia.

Según la iniciativa, todas las plazas actualmente ocupadas por personal de la DIS serían absorbidas por el Ministerio de Seguridad Pública, para su redistribución entre los cuerpos policiales según criterios técnicos. Asimismo, todos los bienes muebles, equipos, activos e investigaciones clasificadas como “secreto de Estado” serían transferidos a esa misma cartera ministerial.

En cuanto al presupuesto, el texto establece que el 50% de los recursos asignados a la DIS se redirigirían al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), específicamente para la creación de nuevas plazas dedicadas a labores de investigación. El otro 50% se destinaría al fortalecimiento de Seguridad.

En la exposición de motivos, el proyecto sostiene: “La nula o escasa asistencia y contribución de la DIS en materia de seguridad nacional es un tema de grave preocupación. Desconocemos las acciones que esta Dirección emprende para prevenir ataques que pongan en riesgo nuestra seguridad. (…) La DIS está siendo utilizada para propósitos distintos a su naturaleza, incurriendo incluso en persecución de personas críticas al accionar del Gobierno”. 

Además, la fracción cuestiona el gasto sostenido de recursos públicos para financiar una estructura que, según su criterio, ha quedado al margen del escrutinio institucional. 

Datos oficiales revelan que entre 2013 y 2023, la DIS recibió un total de ¢30.977 millones del erario.

La propuesta aún no ha sido convocada por el Poder Ejecutivo, de no serlo en este período de sesiones extraordinarias, su discusión arrancaría formalmente en agosto, cuando podría ser remitida a comisión para su análisis.

Polémicas vinculadas a la DIS 

• 2007: Se denunció espionaje a ciudadanos que se oponían al Tratado de Libre Comercio (TLC).

• 2008: El OIJ y el Ministerio Público investigaron a un alto funcionario de la DIS por usar datos privados para extorsionar.

• 2008: El exfiscal general Francisco Dall’Anese calificó a la DIS como una “policía política que no rinde cuentas”.

• Diciembre 2023: Se denunció que revisó de forma obligatoria dispositivos electrónicos de personal de Casa Presidencial.

• Mayo 2024: Funcionarios participaron en entrenamientos de seguridad nacional en Taiwán, lo que generó tensiones diplomáticas con China.

• Junio 2024: El diputado oficialista Manuel Morales y la independiente Johana Obando denunciaron persecución por parte de la DIS.

• Caso Samcam: Legisladores cuestionaron la inacción ante la presencia de presuntas células sandinistas en el país tras el asesinato del exmilitar nicaragüense Roberto Samcam.