La Dirección de Geología y Minas ordenó frenar los trabajos que realizaba la empresa Quebradores de Ujarrás en la zona de Paraíso de Cartago por presuntamente haber realizado una extracción ilegal de material y no contar con medidas de mitigación ambiental.
Así se desprende de la resolución 831-2021 de la que este medio tiene copia y que responde a una serie de denuncias hechas por vecinos y grupos comunales.
La empresa es presidida por un José Alberto Araya Mena, hijo del denunciante de la Cochinilla y presidente del Grupo Orosi, Eladio Araya Mena.
De acuerdo con el documento en poder de DIARIO EXTRA, se habría realizado una extracción fuera de plazo y es probable que se hubiera dado caída de material en un tramo de la carretera que iría desde la entrada de propiedad de los vecinos hasta la salida del mirador.
Hernán Siles González, de la Comisión Nacional de Emergencias de la localidad, manifestó que lo existe es una medida cautelar que implica que no se pueden continuar con los trabajos hasta acatar las recomendaciones de la dirección.
Una de las denuncias que ingresó a la dependencia del Ministerio de Ambiente indicaba que Quebradores Ujarrás estaba haciendo trabajos de extracción estando con la concesión suspendida.
Al respecto, se determinó que no podían darse labores de extracción en el mes de enero, dado que el permiso se habría extendido en febrero del presente año.
Se había dicho además que los trabajos estaban generando vibraciones y ruido excesivo, cuyos trabajos incluso se realizaban en domingo y horarios nocturnos, lo cual en apariencia estaba afectando a los lugareños.
En ese sentido, la autoridad minera determinó que no había certeza de ello, a pesar de la existencia de videos, aun así, instruyó a la empresa a tomar medidas de mitigación ambiental.
“Se recomienda a la sociedad concesionaria, aplicar las medidas de mitigación para evitar la erosión en un tramo de 75 metros de longitud dentro del cauce en el que se observa la explosión de basamento”, detalla el documento en poder de este medio.
También se instó a la compañía a incrementar la rugosidad del lecho del río y aplicar una extracción que no abarcara todo el ancho del cauce.
El reglamento al Código de Minería establece la obligación de todo concesionario a acatar las directrices técnicas relacionadas con labores mineras.
“Corresponde emitir una medida cautelar por la cual se ordena a la concesionaria Quebradores de Ujarrás S.A, cédula jurídica No. 3-101-254599, representada por su Presidente Alberto José Araya Mena…, sita en La Troya, Cantón II Paraíso, Provincia de Cartago, en el CDP en coordenadas que se señalan y se ordena Abstenerse de inmediato, de realizar actividad minera en la Concesión No. 8-91, ubicada en el cauce de Río Agua Caliente de Cartago, cerca de su confluencia con el Río Grande de Orosi, ambos afluentes del Río Reventazón”, señala la resolución.