Con la orden emitida, se frena el proyecto de la refinería, cuyo monto preliminarmente rondaba entre los $1.299 millones y $1.500 millones.
De manera enfática y contundente, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no usar, para el proyecto de ampliación y construcción de la nueva refinería en Moín, el estudio de factibilidad efectuado por la empresa china Huanqiu Contracting and Engineering Corporation (HQCEC), esto por cuanto esta forma parte del interés económico de la empresa petrolera china CNPC.
Con la orden emitida, se frena el proyecto de la refinería, cuyo monto preliminarmente rondaba entre los $1.299 millones y $1.500 millones.
Según explica la Contraloría en el Dfoe-DI-1409, Soresco, que es la empresa conjunta entre Recope y CNPC, al contratar a HQCEC incumplió la cláusula 5.02 inciso c) del Acuerdo de la Empresa Conjunta (AEC), en el que se indica que es una compañía ajena a las partes la que se encargaría de hacer el estudio de factibilidad que entre otros determinaría la rentabilidad del proyecto.
“Abstenerse de utilizar el estudio de factibilidad realizado por la empresa HQCEC y cualquier otro estudio que se haya basado en los resultados de este, para sustentar acciones relacionadas con la ejecución del referido proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Moín y adoptar las medidas pertinentes frente a lo indicado”, recalca la Contraloría.
LO QUE SE ENCONTRÓ
Entre las debilidades detectadas por el ente fiscalizador del Estado se encuentra la ausencia de un análisis de riesgo propio de la industria de la refinación, así como incongruencias en la metodología utilizada para el cálculo de la rentabilidad del proyecto y la refinería.
A esto se le suma que el estudio de mercado efectuado no se adapta a las características del mercado nacional, no se pudo demostrar que los excedentes producidos de combustibles generarían ingresos adicionales, no se hizo referencia alguna sobre el tema de fijación tarifaria y el estudio carece de las fórmulas y los procedimientos de cálculo para la determinación de los ingresos y egresos.
La CGR considera que HQCEC fue juez y parte de la CNPC, por lo que el estudio de factibilidad que incluyó un análisis de mercado y una evaluación económica carece de la pertinencia necesaria para la toma de decisiones.
“Se puede concluir que las debilidades expuestas en relación con el estudio de mercado y la evaluación económico-financiera del Estudio de Factibilidad presentado por la empresa HQCEC, es criterio de esta Contraloría que dicho estudio no cumple con el objetivo de demostrar la rentabilidad esperada del proyecto y de la Refinería, según las reglas de las ciencias económicas y las sanas prácticas y a lo establecido en el Acuerdo de la Empresa Conjunta y demás documentos contractuales, por lo que resulta evidente que las partes no contaron, desde la perspectiva económica y financiera, con un estudio de factibilidad exhaustivo, completo, integral y suficiente que proporcionara los elementos necesarios para tomar la decisión de continuar o no con el desarrollo del proyecto”, reafirma la Contraloría.
Añade, la instancia contralora que “comprobadas las relaciones entre las empresas HQCEC, CNPCI Ltd y holding CNPC, a la hora de que Soresco contrata a la empresa HQCEC para hacer el estudio de factibilidad, se incumple con la cláusula 5.02 c), pues tal y como se demostró HQCEC y CNPCI forman parte del grupo de interés económico por lo que responden ambas empresas a un interés común, al holding, en este caso a la empresa china CNPC”.