Diputados oficiales y del PUSC
Los diputados afines a Zapote frenaron el avance del proyecto de ley que pretende bajarle el impuesto de renta a los trabajadores independientes.
El texto, que ya había sido aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa, planteaba que a las personas se les aplicara una escala de tarifas escalonadas.
Actualmente, la Ley del Impuesto sobre la Renta dispone que no deben pagar el tributo los trabajadores independientes cuando sus ingresos anuales no superen ¢4.127.000 (¢343.916 mensuales).
La intención del proyecto era elevar el monto a ¢6.244.000 (¢520.333 mensuales).
En el caso de rentas mayores al monto antes citado, aplicarían porcentajes que irían del 10% al 25%, según los ingresos.
La iniciativa sería votada ayer jueves, sin embargo, los diputados oficialistas Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Waldo Agüero, Manuel Morales, Ada Acuña y Alexander Barrantes presentaron la consulta facultativa ante la Sala Constitucional, a la cual se sumaron Alejandro Pacheco y Carlos Andrés Robles, del Partido Unidad Social Cristiana.
Con dicho trámite se frena el avance del proyecto de ley. En Sala Constitucional se le dio el expediente 24-027645-0007-CO.
¿QUÉ PLANTEAN?
En el documento, los legisladores señalan que no se consultó el texto al Ministerio de Hacienda, ni al Poder Judicial, los cuales saldrán perjudicados en su organización y funcionamiento, ya que “se verán afectados en sus ingresos”.
Además, indican la ausencia de actas por parte de la comisión, lo cual “lesiona los principios de publicidad y transparencia”.
Finalmente, acusan la lesión al derecho de enmienda de los y las diputadas, debido a la ausencia del informe del Departamento de Servicios Técnicos en un momento procesal tardío, que restringió la posibilidad de enmendar el proyecto, lo cual lesiona el procedimiento legislativo.
DIARIO EXTRA intentó ampliar sobre el tema con Cisneros y manifestó que el indicado para ahondar sobre el tema era Nogui Acosta, ministro de Hacienda, sin embargo, aseguró que la iniciativa es “inequitativa”.
¢7 MIL MILLONES
Este medio consultó a Acosta e indicó que generaría un severo impacto en las finanzas públicas. “Se están aprobando en la Asamblea Legislativa un día sí y otro también proyectos que reducen la recaudación tributaria. Ni siquiera nos consultaron el texto y no estamos dispuestos a que este tipo de proyectos beneficien a los mayores quintiles. Precisamente, a los deciles 9-10 les rebaja ¢1.000 millones y en los deciles 2-3, solo ¢200 millones. Ese proyecto promueve desigualdad en el cobro del impuesto”, explicó.
Asimismo, previo a la consulta, dijo que habían convenido con el Partido Frente Amplio, impulsor de la iniciativa, en hacer un tramo adicional de renta, sin embargo, no prosperó.
“¿Qué hago yo con ¢7.000 millones?, si se aprueba ese proyecto ese sería el recorte a las finanzas públicas, ¡eso es más que el presupuesto de la Defensoría de los Habitantes! Le pedimos al Gobierno que tenga superávit primario, que reduzca la relación deuda-PIB (Producto Interno Bruto) y le restamos ingresos, ¿cómo hacemos entonces? Aparte, debe haber compensación de recursos, ¡no se puede estar reduciendo los ingresos!”, añadió.