Analizarán 93 casos en refugio de vida silvestre
La Fiscalía Adjunta Ambiental de la Zona Atlántica del Ministerio Público ordenó al alcalde de Talamanca, Rugeli Morales, así como a los departamentos Legal y Ambiental de la Municipalidad, detener 93 permisos de construcción otorgados a propietarios privados en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.
Esto a partir de la investigación que llevan a cabo las autoridades judiciales bajo la causa penal 21-000001-1851-PE.
Dicho expediente estudia presuntos delitos de cambio de uso de suelo en el Caribe Sur del país.
En caso de que se compruebe la comisión del delito, los responsables se exponen a de hasta tres años de prisión.
¿Por qué los frenan?
Varios de esos terrenos son parte del proyecto urbanístico Puket, propiedad de un empresario de apellidos Pucci Coronado.
Su esposa, apellidada Yozell Wolf, es investigada por presuntamente estar vinculada al desarrollo del Plan Regulador Costero en el cantón de Talamanca.
Yozell ha sido la representante ambiental del Consejo Regional de Áreas de Conservación (Corac) de Manzanillo, entidad civil que toma varias de las decisiones junto al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
De acuerdo con la Fiscalía, ella sería una de las personas que al parecer influyeron en decisiones mediante las cuales habrían sacado humedales y bosques de los inventarios del Estado en el refugio.
NUEVA ORDEN DE LA FISCALÍA
En apariencia, los terrenos del proyecto Puket están dentro de un “ecosistema de humedal palustrino”.
Así lo señala el informe SINAC-ACLAC PCP-D-H-08-2023, del cual Diario Extra tiene copia.
De acuerdo con la Ley de Conservación de Vida Silvestre, toda actividad humana que altere los ciclos naturales del agua en dichas zonas es prohibida. Por otra parte, el oficio 067-FAAP-2024 de la Fiscalía establece que dichas propiedades se encuentran en los bloques de terrenos con cobertura forestal.
TEMAS LEGALES
Previamente, la Sala Constitucional en sentencia No.12745-2019 ordena que deben ser devueltas a los límites del refugio. Esto por cuanto eliminó el artículo único de la Ley 9223 que trasladaba a manos privadas terrenos del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), ahora Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
A lo anterior, el dictamen DCF: 2023-01026-BIO del Departamento de Biología Forense del Ministerio Público estableció que el área muestreada corresponde a “bosque maduro”.
Dichos espacios han avanzado sin huella humana y de acuerdo con la Ley Forestal “no se puede cambiar el uso su suelo”.
Es decir, una vez que se registra bosque, no puede talarse.
Con base en eso, el Ministerio Público solicitó a las autoridades municipales que “informen, revisen y, si es del caso, suspendan, revoquen o paralicen todos los permisos de construcción existentes o que se encuentren en trámite”.
De igual forma, pide que no se entreguen ni tramiten nuevos permisos de uso de suelo, de construcción, movimiento de tierra, remodelación; a la vez que se debe continuar con el seguimiento de clausuras, paralizaciones, seguimientos de esas órdenes u algún otro permiso.
El municipio de Talamanca cuenta con 15 días a partir de recibida la notificación para acatar la solicitud de la Fiscalía, de conformidad con el artículo 290 del Código Procesal Penal.
DIARIO EXTRA intentó conversar con el alcalde Morales, sin embargo, al cierre de edición no contestó el teléfono ni respondió los mensajes de texto que le enviamos.
VENTA DE TERRENOS
En el caso de proyecto Puket, se trata de una de las 137 fincas entregadas por el IDA en la década de los noventa y ahora se vende segregada en $4.450.360 (más de ¢2.300 millones al tipo de cambio actual).
Se trata de varios terrenos en calle Puket, frente a Playa Grande de Manzanillo, vereda que atraviesa la zona marítimo terrestre y lleva directamente hasta donde rompen las olas.
La venta se hace por medio de la empresa PDB Design and Build, que ofrece terrenos de hasta 5.000 metros cuadrados (m2) en el Caribe Sur a $110 por m2.
La compañía se anuncia en redes sociales y por medio de publicidad en la web internacional con imágenes de la costa de Manzanillo y la fauna local.
La segregación de los terrenos en Puket es parte de lo que investiga la Fiscalía, ya que aparentemente un topógrafo de apellidos Cascante Lizano fue quien la hizo y participó también en el desarrollo del Plan Regulador Costero del cantón de Talamanca.