El Consorcio Dekra presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra del proceso de licitación del servicio de revisión técnica vehicular, del cual fue excluido en mayo.
Con esta acción se suspende la decisión final en el actual proceso licitatorio hasta que el alto tribunal dé a conocer la resolución, de acuerdo con el artículo 41 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.
El 8 de mayo la comisión evaluadora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) seleccionó a la alemana TÜV Rheinland y el Consorcio Applus CR, apoderado de Riteve SyC, como empresas precalificadas.
Meses antes el proceso de Licitación Mayor 2023LY-000002-005870000, diseñado para que dos compañías brinden el servicio en simultáneo, fue declarado desierto por Cosevi porque únicamente Riteve SyC cumplía con todos los requisitos.
En el caso de Dekra lo descalificaron por supuestamente no cumplir con solvencia financiera, mientras que a TÜV Rheinland se le indicó que incumplía en el apartado de experiencia.
Ante eso la empresa alemana presentó un recurso de apelación ante la Contraloría General de la República, la cual resolvió que sí cumplía con todos los requisitos estipulados en el cartel.
No obstante, Dekra arguye en el amparo que TÜV Rheinland presentó más de 25 documentos fuera de plazo, algunos de los cuales acreditaban que su capacidad técnica y financiera venció en setiembre del 2023.
Cindy Coto, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial, manifestó que hasta ahora solo han sido notificados del amparo por parte de la empresa, no así por la Sala IV, por eso no será hasta ese momento cuando podrán abordar el tema.
Sergio Nogueira
Gerente general de Dekra Américas
“No compartimos el criterio de que no somos solventes financieramente dentro del proceso de licitación. Nosotros participamos mediante una figura de consorcio, un grupo de empresas que van a participar para la gestación de un servicio, para mostrar las fortalezas de diferentes grupos”.