El mes que se cierra fue el septiembre “más lluvioso en 25 años” en Francia, con “casi un 60%” más de lluvia que el promedio, anunció la agencia Météo-France el lunes.
A pesar de una “sensación de frescor”, la media nacional en septiembre fue “cercana a la normal” de la temporada, siendo solo 0,4 °C inferior a la media del período 1991-2020, añadió el observatorio meteorológico.
Esto contrasta con septiembre de 2023, que fue el más cálido jamás registrado en el país (3,6 °C por encima de la norma).
“Con un exceso de precipitaciones de casi un 60% en comparación con la media de 1991-2020 (119 mm), septiembre de 2024 se convierte en el mes de septiembre más lluvioso en 25 años”, detrás de los 130 mm registrados en promedio en septiembre de 1999, según el boletín climático mensual.
“La pluviosidad ha sido excesiva en casi todo el país” y “superó el doble de la media en Nueva Aquitania, en el Macizo Central, la Cuenca de París, las costas del Canal de la Mancha, así como en los Alpes del Norte y el norte de Córcega”, señaló Météo-France.
Para este lunes se emitieron alertas naranjas por lluvias e inundaciones en Córcega, Sena y Marne, y en los Alpes, entre otros lugares.
A principios de septiembre, el valle de Aspe (Pirineos Atlánticos) se vio gravemente afectado por inundaciones, mientras que los Alpes Marítimos sufrieron un episodio mediterráneo que dejó mes y medio de lluvia en 24 horas en ciudades como Fréjus o Mandelieu-la-Napoule.
“Solo el sur de Bretaña, Languedoc y Rosellón presentan un déficit de lluvias”, especialmente marcado en los Pirineos Orientales (-30%), que han sufrido un grave déficit de precipitaciones durante más de dos años.
Para gran parte del territorio, este exceso de lluvia ha sido una constante desde principios de año, con acumulados anuales medios ya superados en nueve meses en ciudades como Niza, Saint-Nazaire, Estrasburgo o Le Mans, y también en la capital.
En París, el acumulado de lluvia ha alcanzado “660 mm desde enero de 2024, frente a los 634 mm de promedio anual”, según Météo-France.
Créditos AFP.