El incremento en los homicidios en Alajuelita responde a una disputa dentro de la organización criminal Los Lara, según explicó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Dentro del grupo existe un sector que desconoce la jerarquía de alias ‘Chus’, lo que ha generado enfrentamientos por el control del territorio, especialmente en la zona de Los Pinos. Además, la captura de algunos cabecillas permitió la aparición de nuevos líderes, cada vez más jóvenes”, detalló Zúñiga. A este conflicto interno se suma el interés de Los Myrie, banda que domina Desamparados, en expandir su control hacia Alajuelita.
“Hemos identificado a cabecillas de Desamparados que intentan ingresar a un territorio que durante años ha sido hegemonía absoluta de Los Lara. Sin embargo, con varios de sus líderes en prisión y condenados a penas altas, el poder sobre los puntos de venta se ha debilitado, lo que ha intensificado la lucha por el dominio”, agregó el director del OIJ.
Uno de los hechos más recientes ocurrió en el precario del Antiguo Pooles, en La Verbena de Tejarcillos. Dos sujetos en motocicleta, encapuchados, llegaron en la madrugada hasta la casa de una mujer de apellido Ortega.
Su hija, de 17 años, abrió la puerta y recibió disparos en la espalda y el glúteo. Los agresores ingresaron y ejecutaron a Ortega con múltiples impactos en la cabeza y el cuello.
Vecinos alertaron al 9-1-1 tras escuchar los disparos. Equipos de la Cruz Roja atendieron a la menor y la trasladaron en condición crítica a un centro médico, mientras que Ortega fue declarada sin vida en el sitio.