Fracción del PLN condiciona voto a proyecto de Eurobonos

Diputados exigen negociación de compromisos para atender prioridades nacionales

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) indicó que no respaldarán la aprobación del proyecto de ley de Eurobonos sin una negociación de compromisos que sean concretos y verificables para atender las prioridades nacionales.

Algunos de los puntos mencionados fueron la protección de los recursos destinados a seguridad y justicia ante la crisis de violencia que atraviesa Costa Rica, al igual que una ruta clara para atender la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Presentamos una serie de mociones para mejorar la técnica legislativa del proyecto y, como se las presentamos a cualquier proyecto que implique el manejo de recursos públicos, también una moción en la cual bajamos de $13.500 millones a $6 mil millones, esto para empezar la negociación desde un punto racional, razonable de negociación y bajar, por supuesto, los tiempos para mejorar la rendición de cuentas”, comentó Salvador Padilla, legislador del PLN.

Otras mociones plantean cambiar el tope de la tasa de interés máxima, fijado en los bonos estadounidenses más 750 puntos base, para las colocaciones posteriores al primer año, con un cálculo del promedio histórico del margen registrado para títulos de deuda externa costarricenses.

Ángela Aguilar también presentó mociones que modifican los criterios para la emisión, prohibiendo la colocación de bonos en el mercado externo si las calificadoras internacionales bajan la categoría de riesgo de Costa Rica o si la Contraloría General de la República certifica un incumplimiento de la regla fiscal. También plantea que se le exija al Ministerio de Hacienda solicitar un dictamen técnico al Banco Central de Costa Rica (BCCR) antes de cada emisión.

Diana Murillo agregó mociones que establecen que Hacienda debe rendir un informe previo a cada colocación, donde demuestre la insuficiencia de recursos y los vencimientos que deberá atender en el próximo año, al igual que realizar presentaciones trimestrales a la Comisión de Asuntos Hacendarios sobre el estado del portafolio de deuda, la ejecución de los recursos captados y la evolución de las tasas internacionales.

“Nuestra fracción ha sostenido consistentemente que cualquier discusión sobre eurobonos debe enmarcarse en los principios de responsabilidad fiscal, sostenibilidad de las finanzas públicas y protección de los servicios públicos esenciales”, agregó la fracción.

El trámite del Expediente 25.363 tiene como fecha límite el 11 de setiembre para la votación de todas sus mociones de fondo.