La posibilidad de regular las plataformas tecnológicas bajo la modalidad de transporte fracasó por segundo gobierno consecutivo, manifestó el Consejo de Transporte Público (CTP).
Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, dijo a DIARIO EXTRA que cuando se le toca la puerta al legislador se encontrarán las dos posiciones que complican el panorama de regulación.
Agregó que por un lado se encontrarán las peticiones de libertad absoluta: cero restricciones, ninguna prohibición ni control, y por el otro están las solicitudes de hasta desaparecer las plataformas.
El jerarca enfatizó que no cree en ninguna de las dos posturas y debe haber un equilibrio.
“Al final de cuentas por estar en ese estire y encoge quien sale perjudicado finalmente es el usuario, porque si creemos que no tener una regulación optimizada de un sistema de transporte de personas ahí en la calle es muy bueno para quienes lo utilizan porque les sale barato y no están cubiertas por ningún seguro, eso es más peligroso”, señaló Vega.
MECANISMOS DE CONTROL
El director del CTP detalló que si eventualmente el legislador actúa sobre la base de que las plataformas tecnológicas ofrezcan un servicio de esta naturaleza, se debe considerar la necesidad de mecanismos de control para garantizar calidad y seguridad al ciudadano.
“Cualquier regulación debe estar orientada a proteger al ciudadano de cualquier abuso y también de darle las garantías básicas de que está siendo transportado con alguna seriedad de riesgo de accidentes y obviamente en riesgos de tarifas”, recalcó.
Indicó que una de las trabas en la actualidad es que algunos creen se pueden mandar solos y no hay regulaciones en materia tarifaria, lo cual no es conveniente.
Las plataformas tecnológicas de transporte llegaron a Costa Rica en agosto de 2015 y desde entonces se convirtieron en el punto de disputa entre los taxistas, los diputados y la administración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
DIPUTADOS ELECTOS OPINAN
– Kattia Rivera / PLN
“Lo que hay que ver es hacer esa equiparación para que las personas puedan tener los mismos derechos y también los mismos deberes, entonces es hacer esa revisión. No se trata de prohibir que existan estas plataformas porque llegan para quedarse”.
– Daniela Rojas / PUSC
“Se necesita un proyecto de ley que las regule, pero que regule y empareje la cancha para todos los sectores, tanto para los sectores de las plataformas digitales como para el que ya tenemos que es el taxi. Debe existir garantía, respeto e igualdad, pero es algo en lo que tenemos que legislar”.
– Eliécer Feinzaig / PLP
“Nuestro compromiso es absoluto con la regularización de las plataformas y la formalización. Vivimos en un país increíble donde el gobierno dice que son ilegales, pero igual les cobra el IVA. Es como que dijéramos que a los narcotraficantes les vamos a cobrar el IVA cada vez que anden un puro de marihuana o una piedra, no tiene ningún sentido”.
– Fabricio Alvarado / PNR
“Todo pasa por negociaciones. Hay proyectos que están en este momento en corriente legislativa que debemos estudiar y analizar para determinar cuál sería el mejor. Lo que sí creo que debemos buscar es el consenso más rápido entre las fracciones porque ya ha pasado demasiado tiempo y se ha pateado la bola”.