Los vecinos de Batán de Limón reportan un nuevo incidente de envenenamiento de peces en la Laguna Santa Marta y Laguna Madre de Dios, en el río Pacuare.
De acuerdo con testigos, la muerte de cientos de peces y otras especies se da a solo 15 días de la anterior muerte masiva, y la presencia de plaguicidas en las plantaciones bananeras sería una de las principales causas.
Así lo anunció la organización ecológica Bloque Verde, quien indicó que las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Guardacostas se presentaron para tomar la denuncia, así como las muestras de los peces muertos.
“Según los testimonios, las plantaciones bananeras aplicaron nematicidas durante las lluvias, ignorando el impacto que esto tiene en el ecosistema, ya que es más fácil que el veneno llegue al río cercano”, señaló.
En las imágenes se observan cómo los restos de estas especies acuáticas flotan en el agua y otras quedaron a la orilla de la laguna.
Años de contaminación
Bloque Verde recalcó que estas contaminaciones no son nuevas, sino que datan del 2003, cuando murieron miles de organismos acuáticos:
- Peces juveniles y adultos de hasta un metro de largo.
- Anguilas
- Sábalos
- Róbalos
- Guapotes
- Mojarras
- Machacas.
En esa ocasión, se encontraron peces muertos a lo largo de 15 kilómetros.
Es por eso que el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA)monitorea estos casos a través de distintos proyectos, investigaciones e inventarios.
“Según estudios realizados por el IRET en los cuerpos de agua que alimentan estas lagunas, los plaguicidas aplicados en las tierras de cultivo cercanas son arrastrados por escorrentía hasta los afluentes y, eventualmente, llegan a la laguna”, indicó la organización.
Además, tras un monitoreo realizado entre 2016 y 2018, los investigadores encontraron la presencia de más de 20 plaguicidas en las aguas de la laguna, que recibe afluentes de los ríos Madre de Dios, Pacuare y del canal de Batán.
“La contaminación de estas aguas provoca efectos negativos en el ecosistema, como eventos de mortalidad masiva de peces. Las comunidades más cercanas a la Laguna Madre de Dios albergan alrededor de 100 familias dedicadas a la actividad turística, la pesca y la producción de coco”, finalizó.