Tres personas fueron detenidas como sospechosas de robar combustible en Cartago, tras un allanamiento realizado este miércoles.
Según confirmó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), los detenidos son:
- Administrador de la propiedad, de apellidos Solís Conejo.
- Conductor de un camión, de apellidos Cordero Calderón.
- Hombre de apellidos Coto Sanabria, quien se encontraba comprando combustible en el sitio.
Luego de las capturas, se coordinó con la Fiscalía para allanar el predio, dentro del cual se encontraron múltiples recipientes utilizados para almacenar combustible.


El caso
La presidenta de Recope, Karla Montero, detalló que el caso se remonta a julio de 2024:
- Una denuncia confidencial a la línea 1-0-0-2 coincidió con una serie de alertas del sistema de la institución.
- Durante la investigación, se determinó que la banda realizó una toma ilegal en el poliducto, conectando una manguera valorada en ₡3,2 millones, camuflada dentro de la vegetación, desde el puente sobre el río Toyogres hasta la propiedad donde se almacenaba el combustible robado.
- Aparentemente, el combustible era vendido en grandes cantidades y al menudeo, e incluso utilizado por la banda para fines personales.
- Se estima que la organización robó 150.000 litros de combustible desde julio de 2024.
Montero agregó que esta banda habría migrado de Limón a San Blas del Carmen, en Cartago, tras esfuerzos realizados en la provincia limonense que afectaron la operación de dicho grupo delictivo.
“La colaboración ciudadana sin duda es clave y este caso es un ejemplo clarísimo de eso, porque una denuncia confidencial nos permitió destapar el caso y gestar un golpe importantísimo al crimen organizado”, indicó Montero.
Si usted tiene alguna sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta ilegal de combustible puede denunciar de forma gratuita y confidencial al 1-0-0-2.