Un operativo realizado durante este fin de semana en Barbilla de Batán, Limón, culminó con la detención de 9 personas y la destrucción de un túnel de 25 metros de largo utilizado para el robo de combustible.
La acción policial se originó tras una llamada confidencial a la línea 1-0-0-2 que alertó sobre el transporte irregular de combustible.
El equipo especializado de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) confirmó la irregularidad y coordinó con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el seguimiento de un camión sospechoso hasta una vivienda.
Según las investigaciones, la banda operaba en una amplia zona, ocultando mangueras entre la vegetación para encubrir la extracción y el almacenamiento ilegal de combustible.

Resultados del operativo
Un allanamiento en una propiedad permitió:
- Detención de 9 hombres.
- Decomiso de 4.000 litros de combustible (3.000 en el camión y 1.000 dentro de la casa)
- Se destruyó un túnel que conectaba la propiedad con el poliducto, donde se encontraron 2 tomas ilegales.
- Las tomas fueron reparadas.


Detenidos
Entre los detenidos se encuentra un funcionario de Recope de apellido Jiménez, quien presuntamente suministraba información clave a la organización, y un menor de 15 años.
Los otros sospechosos responden a los apellidos:
- Bourne.
- Salguero.
- Molina.
- Luna.
- Alcázar.
- Tames.
- Jiménez V.

¿Qué pasará con ellos?
Recope indicó que espera que se les imponga medidas cautelares para los detenidos, con el fin de proteger a la población y garantizar el suministro de combustible en el país.
La empresa también iniciará un proceso administrativo contra el funcionario involucrado.
“La Empresa tiene una política de cero tolerancia a la corrupción”, indicó Recope.
Otro incidente
En un incidente relacionado cerca de la zona, en B-Line, se controló un derrame tras cortarse una manguera utilizada para sustraer combustible.
La rápida intervención de los equipos de Recope evitó mayores consecuencias.
En lo que va del año, se han intervenido 12 tomas ilegales en diferentes partes del país.
Recope recuerda a la población que pueden denunciar de forma gratuita y confidencial cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta ilegal de combustible a la línea 1-0-0-25.
