Con el fin de ayudar a la regeneración de la piel y prevención de cicatrices en pacientes con lesiones por quemaduras, la fábrica de ropa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició la creación de prendas especiales.
El proyecto inicia en el Hospital Nacional de Niños y el Hospital San Juan de Dios, pero se tiene previsto que de forma gradual se atienda la demanda institucional.
Fotos: CCSS“La presoterapia es una técnica que ayuda a reorganizar las fibras de colágeno y mejora la cicatrización. Mediante este tratamiento se reduce el flujo sanguíneo en la zona afectada, lo que disminuye la formación de vasos sanguíneos en la cicatriz”, indicó la Caja.
Según Miguel Obando, jefe de la fábrica de ropa, la meta de este proyecto es dar un abordaje integral por parte de la institucióna la población sobreviviente de quemaduras.
Primeros pacientes beneficiados
- El primer paciente beneficiado fue un menor con quemaduras en sus miembros inferiores.
- Mientras que, el segundo caso fue una niña que sufrió quemaduras en su espalda.
Fotos: CCSSSegún la Caja, para adquirir experiencia en la creación de las prendas, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) capacitó a 4 personas, tras gestionar la capacitación con una instructora de Chile.
Además, la Asociación de Quemados de Nicaragua (Aproquen), en coordinación con hospital Nacional de Niños y la Asociación de Quemados de Costa Rica realizaron una segunda capacitación.