Las fuertes lluvias de este fin de semana afectaron al menos cinco sectores del cantón de Osa, en Puntarenas, donde hubo inundaciones, colapso de alcantarillado, deslizamientos, e incluso, algunas comunidades quedaron incomunicadas.
Tal es el caso de San Josecito de Uvita, lugar en el que hubo un deslizamiento que dejó sin paso a varias familias en sectores que comunican Uvita con Pérez Zeledón.
Otra comunidad perjudicada por un deslizamiento fue San Martín de Miramar y Río Esquinas. Además, en Ojochal de Osa, varios comercios sufrieron daños por inundaciones, ya que el río Tortuga se volvió a crecer, y como resultado, más de 2.000 abonados se quedaron sin acceso por varias horas, a la espera de que bajara el caudal del río.
Vecinos acuden a la municipalidad
Tras lo sucedido, los vecinos se fueron para el municipio a pedir ayuda para arreglar el camino.
“Nosotros venimos aquí a la municipalidad para ver si nos ayudan para arreglar el camino porque se vino un deslizamiento. (…) Buscamos a la Comisión de Emergencias para que nos ayuden por el deslizamiento que se vino y nos afectó el camino, pero también queremos que la Municipalidad nos ayude con el lastre y las alcantarillas”, contó uno de los afectados, Alexis Nieto.
“Nosotros ocupamos el camino porque ahí es donde sacamos nuestro ganado, nuestra agricultura, y también metemos lo que es alimento para los animales, sal, miel, todo eso hay que jalarlo al hombro y ahorita a como está el camino, necesitamos que nos ayuden”, agregó.
¿Qué dice el gobierno local?
El encargado de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Osa y gestor administrativo del Comité Municipal de Osa, Alexander Zúñiga, comentó a DIARIO EXTRA que debido a lo que pasó, en este momento se encuentran haciendo las valoraciones y análisis para ayudar a las comunidades en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
También, aseguró que en el sector de San Josecito las afectaciones fueron por un factor humano, ya que un proyecto en la zona afectó el camino.
“Ahorita San Josecito, Bahía Ballena, ahí es una situación de un factor humano por un proyecto que afectó el talud, el camino, ya los compañeros de Urbanismo están atendiendo el caso. Y tenemos San Martín, Miramar, que ahí no hay paso, colapsó un tramo de la vía, se fue un paso de alcantarilla completamente y tenemos hundimientos de agrietamientos en un tramo también de la vía que no permite que pasen un vehículo”, explicó Zúñiga.
¿Falta de protocolo?
Por su parte, el alcalde de Osa, Mainor Anchía, recalcó que esta problemática de alguna forma se genera por la falta de un procedimiento de un protocolo en la administración anterior.
“Estas situaciones de alguna manera se motivan en la falta de un procedimiento de un protocolo, o sea, de una deficiencia que nosotros encontramos en la municipalidad, ya trabajamos en una circular que viene a establecer los pasos a seguir la ruta que tienen que seguir las personas o las empresas que quieren hacer algún trabajo en alguna ruta cantonal”, explicó el jerarca.
Además, mencionó que en lo que respecta a San Josecito, un equipo de la municipalidad se encuentra realizando una inspección, y que la empresa que provocó el daño está solicitando los permisos respectivos para reparar el camino.
“Estamos trabajando en ese procedimiento con los parámetros que nosotros establecimos en la circular, es un daño bastante importante y aquí se van a ver afectados muchos vecinos, tanto en el cantón de Osa también, porque me dicen que esa carretera comunica con Pérez Zeledón, así es lo mismo que sucedió con la calle del mono, en donde nosotros también tenemos un procedimiento a lo interno y se le puso un conocimiento al Ministerio Público porque eso es lo que nos corresponde hacer”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado a las constructoras y vecinos a que cuando vayan a hacer algún trabajo, acudan a la municipalidad para obtener recomendaciones y hacer las obras de una mejor manera.